Logo Canal 95
¡Única!
Imacec
Agencia Uno
Por

Economía chilena sufre un duro golpe: Imacec registra caída del 0,9% en agosto

La caída del Imacec en términos anuales se explica principalmente por la disminución en los servicios, aunque esta caída fue compensada en parte por la producción de bienes.

El Banco Central de Chile ha informado que el Imacec de agosto de 2023 ha experimentado una caída del 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra está muy por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban un crecimiento que iba del 0,3% al 0,5%. De hecho, esta es la cuarta peor cifra del año, después de que el mes pasado la actividad económica registrara un crecimiento del 1,8%.

Desde febrero de este año, los Imacec han sido negativos, con una caída del 0,3% en febrero, del 1,9% en marzo, del 1,1% en abril, del 2,0% en mayo (la peor cifra del año) y del 0,1% en junio. Sin embargo, en enero la economía experimentó un crecimiento del 0,4% y en julio sorprendió con un vigoroso crecimiento del 1,8%.

En agosto, la serie desestacionalizada disminuyó un 0,5% en comparación con el mes anterior y retrocedió un 0,9% en términos anuales. Es importante destacar que el mes de agosto de 2023 tuvo la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.

La caída del Imacec en términos anuales se explica principalmente por la disminución en los servicios, aunque esta caída fue compensada en parte por la producción de bienes. Por otro lado, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado se debe al desempeño de los servicios.

En cuanto al Imacec no minero, este experimentó una disminución del 1,3% en términos anuales y una caída del 0,5% en términos desestacionalizados en comparación con el mes anterior.

La producción de bienes, por su parte, experimentó un crecimiento del 2,1%, principalmente impulsado por el aumento del 2,7% en el resto de bienes, especialmente en el valor agregado de la generación eléctrica. La minería y la industria también registraron resultados positivos, con tasas de crecimiento del 1,7% y 0,5%, respectivamente. Sin embargo, en términos desestacionalizados, la producción de bienes experimentó una contracción del 0,5% en comparación con el mes anterior, debido al desempeño negativo del resto de bienes, que disminuyó un 1,1%. La minería también cayó un 0,3%, mientras que la industria creció un 0,1%.

En el sector del comercio, la actividad presentó una disminución del 1,9% en términos anuales. Este resultado se debe principalmente al comercio minorista, donde se destacan las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados en prendas de vestir. También influyó en este resultado la caída en las ventas del comercio automotor. En contraste, el comercio mayorista experimentó un crecimiento debido a las mayores ventas de maquinaria y equipo. En términos desestacionalizados, el comercio mostró un crecimiento del 0,6% en comparación con el mes anterior.

En cuanto a los servicios, estos experimentaron una caída del 1,2% en términos anuales, principalmente impulsada por los servicios empresariales, educación y transporte. En términos desestacionalizados, los servicios disminuyeron un 0,9% en comparación con el mes precedente, siendo los servicios de educación los que más incidieron en este resultado.

Temas Relacionados
GS3PGdTW4AASB0T
Noticias
influenza
Regional
GS3PGdTW4AASB0T
Nacional
mascotas
Magazine
mascotas
Tendencias
GS3PGdTW4AASB0T
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Alexander Bolaños
Internacional
Metiendo Ruido
Programas