La ofensiva de Israel en Gaza continúa con fuertes combates contra Hamás en ciudades del sur de la Franja como Jan Yunis, lo que ha provocado una huida desesperada de la población que sufre una crisis humanitaria cada vez más grave. Las autoridades gazatíes advirtieron que ya no quedan hospitales operativos en el norte de Gaza y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) alertó de que toda la Franja se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos del mundo.
Además de la guerra contra Hamás, se han registrado muertes en Cisjordania y enfrentamientos contra Hezbulá en el Líbano. El Ejército israelí aseguró haber atacado unos 250 objetivos terroristas en la Franja, con intensos combates para acabar con lanzaderas de cohetes que disparan hacia Israel.
La tercera fase de la ofensiva en Gaza se centra en la zona sur del enclave, con fuertes enfrentamientos con milicianos en la ciudad de Jan Yunis. El portavoz principal del Ejército, Daniel Hagari, señaló que las tropas han traspasado las líneas de defensa de Hamás en Yabalia, Shujaiya y Jan Yunis, y han eliminado a varios terroristas en enfrentamientos y con apoyo aéreo.
El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció que el hospital Kamal Adwan, el último que prestaba servicio en el norte de la Franja, dejó de funcionar debido a la falta de combustible, con las ambulancias sin poder salir por heridos. Más de cien cuerpos permanecían dentro del hospital sin poder recibir sepultura, al estar rodeado por fuerzas israelíes que disparan a todo el que se mueve dentro.
En medio de los combates, continúa el éxodo masivo de gazatíes hacia Rafah, en el sur de Gaza. Un residente en Jan Yunis comentó que decidieron arriesgarse a escapar del "infierno" pese a la dificultad para huir. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió de que el desplazamiento por la carretera Salah al-Din es extremadamente peligroso por los combates.
Según Unrwa, la situación está empeorando cada minuto sin que haya una zona segura en Gaza, pues en toda la Franja es prácticamente imposible encontrar refugio. Más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.