Logo Canal 95
¡Única!
Joe Biden y Xi Jinping
Reuters
Por

Xi Jinping es llamado dictador por Joe Biden en la cumbre bilateral

“Miren, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra”, señaló Biden.

En una rueda de prensa que siguió a cuatro horas de conversaciones directas entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, Biden reafirmó su opinión de que Xi es, en la práctica, un dictador. Estas declaraciones, realizadas el miércoles en las afueras de San Francisco, generaron molestias en Beijing, desencadenando una respuesta contundente por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Biden, al ser cuestionado al final de la rueda de prensa sobre si mantenía su opinión previa de que Xi era un dictador, respondió: “Miren, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra”. Esta afirmación no pasó desapercibida para el gobierno chino, que expresó su firme oposición a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz del Ministerio, Mao Ning, calificó que “esta declaración es extremadamente errónea y una manipulación política irresponsable”. “Hay que señalar que siempre habrá algunas personas con segundas intenciones que intenten incitar y dañar las relaciones entre Estados Unidos y China, están condenadas al fracaso”.

Esta no es la primera vez que Biden hace referencia a Xi Jinping como un dictador. En junio, durante la controversia del globo espía derribado, el presidente estadounidense ya había utilizado este término, lo que fue calificado por China como "absurdo" y "provocación". Biden, al respecto, mencionó que “la razón por la que Xi Jinping se enfadó tanto cuando derribé ese globo lleno de material de espionaje es que él no sabía que estaba allí”. “Eso es una gran vergüenza para los dictadores. Se desvió de su curso”

A pesar de las tensiones generadas por estas declaraciones, la cumbre entre ambos líderes tuvo lugar en medio de un ambiente diplomático. Las extensas conversaciones buscan mejorar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, y culminaron en la reunión del miércoles en San Francisco. Sin embargo, la controversia persiste, y la delegación china no ha emitido una reacción inmediata a las recientes declaraciones de Biden. Mientras tanto, cientos de críticos con Beijing marcharon por el centro de la ciudad, expresando consignas como "Tíbet libre" y "Hong Kong libre".


Temas Relacionados
GQIYk-CXUAAyh6V
Noticias
influenza
Regional
Presidente Gabriel Boric
Nacional
salud
Magazine
tecnología
Tendencias
deportes
Deportes
Completo_italiano
Cultura
IMG_96731
Música
Internacional
Metiendo Ruido
Programas