La Inteligencia Artificial pone en peligro el puesto de trabajo de los artistas y una multitud de cantantes se ha unido a Artist Rights Alliance creando una carta contra la IA.
En una carta presentada en redes sociales por la organización Artist Rights Alliance, los artistas expresan su preocupación por el uso de la IA para manipular la voz y la imagen de los artistas profesionales, violando así los derechos de los creadores y dañando el ecosistema musical.
Han sido muchos artistas que han sufrido diversos actos creados con Inteligencia Artificial para suplantar su identidad y crear videos donde los supuestos artistas aparecen cantando o diciendo algunas palabras que son mera creación falsa.
Los firmantes hacen un llamamiento a los desarrolladores de IA para que dejen de emplear la tecnología con el fin de infringir los derechos de los artistas humanos y señalan que su uso socava la creatividad y perjudica a los compositores.
Advierten sobre las amenazas que la IA plantea a la privacidad, identidad y compensación justa de los artistas, destacando que grandes empresas están utilizando el trabajo de artistas humanos sin permiso, diluyendo los ingresos por derechos de autor.
Los artistas advierten que, de no controlarse, la IA llevará a una devaluación del valor de su trabajo y les impedirá recibir una compensación justa por el mismo.
Por último, hacen un llamamiento a los desarrolladores de IA para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnologías, contenidos o herramientas de generación musical que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas, y que garanticen una compensación justa por su trabajo.
Entre los firmantes se encuentran también nombres como Camila Cabello, J Balvin, Bon Jovi, los Jonas Brothers, Luis Fonsi, Luz Casal, Nicki Minaj, Sam Smith y Zayn Malik, entre otros.