Logo Canal 95
¡Única!
Antofagasta
antof a mil
Por

COMPAÑÍA ALMAREINA TEATRO DE ANTOFAGASTA ABRIÓ LA VERSIÓN 2024 DEL FESTIVAL ANTOF A MIL

​Con un gesto de reconocimiento a la escena cultural antofagastina, la 24ª edición de uno de los más importantes festivales internacionales de artes escénicas de la región, dio inicio con Má, obra de la compañía Alma Reina Teatro.

Este jueves 4 de enero se dió la bienvenida a una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, cuya versión 2024 se desarrollará entre el 4 y el 13 de enero bajo el lema “Cambia el escenario”.

En salas y calles de Antofagasta, Mejillones y Peine con espectáculos completamente gratuitos provenientes de Austria, Bélgica, España, Francia, Perú y Chile, la programación de Antof a Mil se extenderá para conquistar al público de la región con entradas liberadas que aún se pueden descargar desde Antofamil.cl

“Volvemos al norte de Chile para cambiar de escenario. Hoy, después de casi 25 años, podemos decir que Antof a Mil ya es parte del corazón de la región. El público espera los espectáculos cada enero y conocer el trabajo de sus artistas locales, además de acercarse a las artes escénicas del mundo y contribuir al trabajo colaborativo entre creadores locales e internacionales”, dice Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “este año celebramos 24 años de la alianza entre Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil en Antofagasta. Es un honor ser parte de un festival que ha permitido dar acceso a la cultura y las artes en la región. Tenemos la convicción de que la cultura contribuye de forma positiva al desarrollo del país y sus personas, y estamos orgullosos de poder ser parte de ello".

CAMBIA AL ESCENARIO

Con una única función este jueves 4 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, el festival dio inicio a este nuevo ciclo con la obra , montaje de la compañía Alma Reina, con la dirección y dramaturgia de Pamela Meneses y la participación de la actriz antofagastina y Premio Nacional de Artes Escénicas en la categoría de Teatro 2023, Teresa Ramos.

nos sumergió en una historia que, contada con algunas claves de realismo mágico, habló de los dilemas de una relación entre una madre y su hija que tuvieron que volver a vivir juntas. Al respecto, Pamela Meneses valora el aporte del Festival Internacional Antof a Mil a la cultura regional. “Me parece que es una experiencia artística tan especial e importante que no se puede desaprovechar, el Festival se ha arraigado en el país y en la región de una manera tal que hoy es un espacio que todos esperan. Es una comunión entre lo artístico y lo familiar” expresó.

Sobre cómo fue su experiencia de dirigir y compartir escenario con Teresa Ramos, que ya lleva 60 años en la actuación, la describió como un ciclo de trabajo constante. “Es un proceso que aún no termina porque cada día es un aprendizaje en todos los sentidos. Con Teresa Ramos nos conocemos hace muchos años, desde el tiempo que trabajamos en el Teatro Pedro de la Barra de la Universidad de Antofagasta, y encontrarnos en este nuevo montaje después de mucho tiempo ha sido una experiencia inolvidable”, indica.

EN ANTOFAGASTA SUS ARTISTAS CUENTAN LA HISTORIA

Junto a esta obra, el jurado regional de Antof a Mil, seleccionó otras dos para su cartelera local que cuentan historias íntimas de la identidad regional.

En Memorias desenterradas (Aluvión 1991) una creación colectiva de Producción Espécimen, se reflexiona sobre la tragedia del aluvión ocurrido el 18 de junio de 1991 y cuyas funciones serán el 6 y 7 de enero en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta y sus entradas ya están agotadas. 

Cuestionamientos por la vida en la periferia de Antofagasta cuando dos pobladores encuentran muerto a un vecino denunciado por abusos, es de lo que habla Vistiendo un muerto, de la compañía Club de Lectura que se presentará el 10 y 11 de enero en la sala de Teatro Demoler y que ha sido un éxito en el retiro de entradas. Fue la primera de la cartelera del Festival en dar vuelta el tablero a pocos días de iniciado el proceso de difusión.

“Quedamos en shock cuando nos enteramos de que a la semana ya estaba agotada la primera función y a la siguiente se agotó la segunda”, cuenta Felipe Gallegos, dramaturgo de la compañía Club de Lectura, quien observa también que esta obra regional agotó sus entradas incluso antes que las grandes producciones internacionales. Agrega que eso les hizo notar la necesidad del público de verse reflejado en las artes escénicas. “Claramente creemos que Vistiendo un muerto, toca temas transversales y muy actuales, sobre todo la muerte. Es como un efecto espejo; la obra comparte y también tranquiliza a la gente diciéndole, ‘te pasa lo mismo que nos está pasando a todos. Ríete, iremos juntos porque creo que todos nos sentimos igual’” dice.

Esta obra escrita por Ornella Rocco y Felipe Gallegos, fue creada en momentos en que recién la región recuperaba su vida cotidiana tras las cuarentenas impuestas por la pandemia. 

Para asistir a las demás obras de sala, cuya capacidad es limitada, aún quedan entradas gratuitas en formato digital para descargar desde Antofamil.cl donde también se pueden conocer las obras internacionales en cartelera. 

También habrá stands enfocados sobre todo en la Tercera Edad, para retiro físico de entradas y que se dispondrán en distintos puntos de Antofagasta. El stand informativo estará habilitado hasta el sábado 6 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

EL MUNDO VISITA A LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Desde Austria, el coreógrafo y director Willi Dorner dará el puntapié inicial a la programación internacional el 5 de enero a las 21:00 horas en el Balneario Municipal de Antofagasta con Dance Karaoke. Mientras que 7 actores, 50 marionetas, una orquesta ahogada y una ballena gigante en escena desatarán una nueva versión de Moby Dick el 11 y 12 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

En paralelo, a las 18:00 horas en la Fundación Minera Escondida, debutará la versión franco-chilena de Jérôme Bel, creación del afamado coreógrafo francés del mismo nombre, interpretada por la actriz Alejandra Rojas en su versión para Antofagasta.

En clave de colaboración, dos obras buscan potenciar sus propuestas con equipos chilenos: la histórica agrupación peruana Yuyachkani celebrará 50 años de trayectoria junto al Colectivo Teatral Primate de Antofagasta con una versión conjunta de El teatro es un sueño - Desde lejos he venido el 13 de enero a las 21.00 horas en el Casco Histórico de la capital regional. En tanto, en la coproducción belga-chilena entre el Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y la Fundación Teatro a Mil, presentan Mañana es otro país, una delicada y emocionante historia de migración dirigida por el belga Michael de Cock y protagonizada por la actriz nacional María José Parga, cuyas funciones serán el 10 y 12 de enero en Mejillones y Antofagasta, respectivamente.

Debutando en Latinoamérica y fusionando las artes del circo con el juego del trompo y la cultura mediterránea, llegará Poi, de la Compañía española D'es Tro, el 5 de enero en Mejillones y el 7 en Peine, para seguir con funciones en Antofagasta el 8 y 9 de enero. 

También desde España, arribará hasta Antofagasta el 6 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Municipal, El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, obra de teatro documental emotiva y poética, basada en la historia de un profesor y sus alumnos en un pueblo cercano a Burgos, en vísperas de una Guerra Civil que lo cambiaría todo.

El Festival Internacional Antof a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL ANTOF A MIL 2024

VIERNES 5 

Poi (España)

Compañía D'es Tro / Creación de Guillem Vizcaíno 

Plaza de la Cultura de Mejillones / 20:30 h                 

Dance Karaoke (Austria)

De Willi Dorner                           

Balneario Municipal de Antofagasta / 21.00 h                 

SÁBADO 6

Memorias desenterradas (Aluvión 1991) (Chile)                       

Creación colectiva de Producción Espécimen

Teatro LEA de Antofagasta / 20.00 h     

El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (España)    

De Xavier Bobés y Alberto Conejero                     

Teatro Municipal de Antofagasta / 21.00 h                

DOMINGO 7

Memorias desenterradas (Aluvión 1991) (Chile)                       

Creación colectiva de Producción Espécimen

Teatro LEA de Antofagasta / 20.00 h     

Poi (España)

De Compañía D'es Tro / Creación de Guillem Vizcaíno 

Gimnasio Llullaillaco de Peine / 20.00 h                      

LUNES 8

Poi (España)

De Compañía D'es Tro / Creación de Guillem Vizcaíno

Plaza La Cantera de Antofagasta / 19.00 h                        

MARTES 9

Poi (España)

De Compañía D'es Tro / Creación de Guillem Vizcaíno

Plaza Bicentenario de Antofagasta / 19.00 h

MIÉRCOLES  10

Mañana es otro país (Chile-Bélgica)  

Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) / Dirección de Michael de Cock              

Campamento Altamira de Antofagasta / 18.00 h               

Vistiendo un muerto (Chile)                     

De Club de Lectura y Ernesto Orellana / Dirección de Ernesto Orellana

Teatro Demoler de Antofagasta / 20.00 h  

JUEVES 11

Jérôme Bel (Francia/Chile) 

De Jérôme Bel 

Fundación Minera Escondida Antofagasta / 18.00 h

Mañana es otro país (Chile-Bélgica)  

Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) / Dirección de Michael de Cock  

Teatro Municipal Gamelin Guerra de Mejillones / 20.00 h 

Vistiendo un muerto (Chile)                     

De Club de Lectura y Ernesto Orellana / Dirección de Ernesto Orellana

Teatro Demoler de Antofagasta / 20.00 h 

Moby Dick (Francia)

De Cía. Plexus Polaire / Dirección de Yngvild Aspeli

Teatro Municipal de Antofagasta / 20:30 h   

VIERNES  12

Jérôme Bel (Francia-Chile)

De Jérôme Bel 

Fundación Minera Escondida de Antofagasta / 18.00 h

Mañana es otro país (Chile-Bélgica)  

De Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) / Dirección de Michael de Cock                   

La Chimba de Antofagasta / 18.00 h                        

Moby Dick (Francia)

Compañía Plexus Polaire / Dirección de Yngvild Aspeli

Teatro Municipal de Antofagasta / 20:30 h   

SÁBADO 13

El teatro es un sueño - Desde lejos he venido (Perú-Chile)  

Colectivo Yuyachkani y Colectivo Teatral Primate    

Casco Histórico de Antofagasta / 21.00 h  




Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
pelicula
Podcast
salud
Noticias
WhatsApp Image 2024-02-26 at 17
Podcast Carito Summer
Podcast Dy
Deja tus preguntas en los comentarios de nuestro Instagram Canal 95 aquí
Incendios
Regional
Colo Colo
Nacional
pelicula
Magazine
Nuevo curso
Tendencias
Colo Colo
Deportes
Isabel Allende
Cultura
cine
Música
Haití
Internacional
Metiendo Ruido
Programas

Logo Canal 95
Logo MS Press
Antofagasta 88.1 FM - Mejillones 98.1 FM - Calama 98.1 FM - Tocopilla 89.9 FM
Logo ConectaAPP
ConectaAPP
SEÑAL ONLINE EN VIVO
DESCARGA
QR CONECTA APP