Logo Canal 95
¡Única!
medio ambiente
archivo
Por

Los 5 consejos que necesitas para ahorrar agua desde casa

​El agua se utiliza en todos los aspectos de nuestra vida: desde la producción de alimentos hasta la higiene personal. Sin embargo, pese a ser el recurso más vital del planeta, muchas personas siguen sin tener acceso a él.

"El agua es nuestro recurso más preciado, un 'oro azul' al que más de 2.000 millones de personas no tienen acceso. No solo es esencial para la supervivencia, sino que también desempeña un papel sanitario, social y cultural en el seno de las sociedades humanas", dijo Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, de acuerdo con ONU-Habitat, mientras miles de millones batallan por tener acceso al agua, en otros lugares se está usando cada vez más, al punto de que se espera un incremento de 40% en su uso para 2030 "gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico".

Lo anterior se refiere al acceso al agua en general. En cuanto al agua potable —es decir aquella dedicada exclusivamente a consumo humano— el problema también es grande: 884 millones de personas no tiene acceso a ese tipo de agua, señala ONU-Habitat.

El agua, por tanto, tiene múltiples valores para la vida en sociedad. "No valorar el agua completamente en todos sus diferentes usos se considera como la raíz o un síntoma de la desatención política hacia el agua y de su mala gestión", indica la Unesco.

A continuación, te damos unos consejos para que valores el agua de forma adecuada y ayudes a su conservación desde casa.

  • Comprobar el sistema de tuberías periódicamente: Las fugas de agua en las cañerías son uno de los principales motivos de desperdicio de agua, ya que cualquier fuga oculta o no arreglada puede desperdiciar cientos o miles de litros de agua. Una práctica para considerar, podría ser la revisión periódica del sistema de tuberías y la reparación inmediata de cualquier fuga.
  • Utilizar grifos con sensor: Los grifos con sensor pueden ahorrar hasta un 70% de agua en las empresas comparado con los grifos manuales. Con esta opción se evitan problemas de grifos abiertos olvidados o mal cerrados.​
  • Cambia tu viejo inodoro por uno nuevo: Los baños juegan un papel muy importante cuando se trata de ahorrar agua en la oficina. Basta con tener inodoros con mecanismos de descarga modernos para reducir el gasto excesivo de agua.​
  • Usa el lavavajillas hasta que esté lleno: Antes de que te presentes voluntario para lavar las tazas de café de la tarde, ten en cuenta que para lavarlos necesitaras unos 50 litros de agua, mientras que un lavavajillas eficiente puede utilizar entre 15 y 23 litros en cada lavado.​
  • Instala un dispensador de agua conectado a la red:  Un dispensador de agua para empresas u hogares es una solución que permite ahorrar costes de gestión y además reduce la huella hídrica. ¿Cómo es que se puede ahorrar agua? Las máquinas de agua conectadas a la red no necesitan botellones y por lo tanto reducen la producción de plástico. Para darte una idea, una botella de agua de plástico se produce con seis o siete veces más agua que la de su contenido. 

Otros beneficios de un dispensador de agua Waterlogic son la reducción de la huella de carbono, menos costes de energía y menos producción de residuos. 





Temas Relacionados
salud
Noticias
influenza
Regional
Loyola3
Nacional
salud
Magazine
tecnología
Tendencias
Loyola3
Deportes
Completo_italiano
Cultura
música
Música
Hamás / Israel
Internacional
Metiendo Ruido
Programas