Tami Muller, una escritora y motivadora especializada en el campo de la psicología positiva, ha estudiado la ciencia detrás de la felicidad durante los últimos cinco años. Muller dice que la incansable búsqueda de la felicidad por medio de conseguir el mejor trabajo o ganar más dinero no es la forma de alcanzarla.
“Las personas felices ganan más dinero, tienen mejores relaciones y más éxito en la vida, y no al revés”, afirmó Muller.
A menos que las personas usen el dinero para comprar experiencias, conseguir tiempo extra o hacer donaciones a otros, este no puede comprar la felicidad, dijo el científico social Arthur C. Brooks en el curso que imparte en Harvard sobre gestión de la felicidad.
Lo que realmente conduce a la felicidad y a la plenitud es optar por prácticas como establecer fuertes vínculos sociales y encontrar un propósito que nos impulse, no perseguir un objetivo económico concreto, apuntó Brooks.
Pero ser más feliz en la vida puede conducir a una mejora financiera y al éxito, afirmó Muller. “La felicidad es lo que realmente nos lleva al éxito”.
Una revisión sistemática de 225 trabajos realizada en 2005 concluyó que ser feliz puede conducir al éxito en distintos ámbitos de la vida, como los ingresos y la salud.
Y cuando se trata de tener mejores relaciones, las personas más felices y que viven más tiempo priorizan y refuerzan a menudo sus vínculos personales, según un estudio de Harvard que analizó más de 80 años de datos.
“Realmente tenemos que centrarnos no en cómo tener más éxito, sino en cómo podemos ser más felices”, dijo Muller. “Entonces el éxito vendrá por añadidura”