Duran Duran lanzó su 16º álbum de estudio “Danse Macabre” que ya se encuentra disponible a tiempo para Halloween, a través de Tape Modern/BMG. Escuchalo aquí.
Victoria De Angelis de Måneskin aparece en el tema central del álbum, una versión de "Psycho Killer" de Talking Heads, desatando una colisión de teclas de neón, grooves sudorosos, baterías resbaladizas y ágiles armonías vocales. "Cuando conocí a Victoria, le pregunté en quién se inspiraba para tocar el bajo", recuerda el bajista John Taylor. "Enseguida me dijo: '¡Tina Weymouth! Y le dije: 'Yo también'. Cuando surgió la idea de versionar 'Psycho Killer', pensé: 'Voy a llamar a Vic'. Le encantó la idea, ¡naturalmente!".
Victoria De Angelis añade: "Recibí una llamada de John... diciendo que estaba trabajando en una versión de Psycho Killer y que quería preguntarme primero si quería tocar en ella. Fue una locura que uno de los mejores bajistas de la historia me pidiera que tocara una de mis canciones favoritas con Duran Duran. Una auténtica locura. Estoy muy agradecida y honrada, fue muy divertido grabar con John y él fue muy dulce conmigo y me animó a expresarme y tocar a mi manera. Siempre recordaré ese día".
El icónico cuarteto británico, siempre dispuesto a deleitarse en las sombras y a jugar con los extremos artísticos, estéticos y emocionales, desentierra brillantes melodías de la oscuridad mientras hilvana nuevas canciones, versiones temáticas, y nuevas versiones "fantasmales" re-imaginadas de sus propios clásicos. Impulsado por una actuación especial en vivo que Duran Duran grabó en Las Vegas el 31 de octubre del año pasado, Danse Macabre es la banda sonora de su fiesta de Halloween definitiva. Las 13 canciones del álbum incluyen versiones de Halloween de "Bury A Friend" de Billie Eilish, "Psycho Killer" de Talking Heads, "Paint It Black" de The Rolling Stones, "Super Lonely Freak" inspirado por Rick James, "Spellbound" de Siouxsie and the Banshees, "Supernature" de Cerrone y "Ghost Town" de The Specials. El disco también incluye colaboraciones especiales con Andy Taylor y Warren Cuccurullo, antiguos miembros de Duran Duran, Nile Rodgers y los productores Josh Blair y Mr. Hudson.
Andy Taylor se unió por primera vez a Duran Duran en 1980, co-escribiendo y tocando la guitarra en sus tres primeros álbumes de estudio: Duran Duran (1981), Rio (1982) y Seven and the Ragged Tiger (1983), antes de abandonar el grupo para emprender una carrera en solitario. Dieciséis años más tarde regresó para grabar Astronaut (2004), antes de separarse de nuevo de los otros cuatro miembros originales en 2006.
Con la marcha de Andy, Warren Cuccurullo se unió a la banda a tiempo completo en 1989, contribuyendo tanto a la composición como a las guitarras de los álbumes Big Thing (1988), Liberty (1990), The Wedding Album (1993), Thank You (1995), Medazzaland (1997) y Pop Trash (2000).
Avanzamos hasta 2023, la presencia de Andy Taylor y Warren Cuccurullo en Danse Macabre capta el verdadero espíritu del álbum: una celebración de cruda energía y la alegría que surge cuando unos amigos hacen música juntos.
Pero Danse Macabre no es sólo un álbum para Halloween... En "Black Moonlight", la atemporal composición del grupo se convierte en glamour-dance-rock con la incorporación de Nile Rodgers y Andy Taylor a la guitarra, y en la épica coda "Confession In The Afterlife", Duran Duran vuelve a reunirse con el productor Mr. Hudson.
La canción que da título al disco, “Danse Macabre” llegó con un impresionante videoclip, dirigido por Linc Gasking, mostrando técnicas basadas en IA en una obra maestra de animación en 3D que, en épocas anteriores, habría exigido un equipo entero, más de un año y un presupuesto considerable para su producción. Según Billboard , la canción "no se parece a ningún otro single anterior de Duran Duran”, Vulture la elogió como "una delicia gótica de riqueza sintetizada", y USA Today añadió que "la canción está impulsada por una vibración de terror inminente, una cadencia hipnotizadora”; en tanto la revista Rolling Stone describió el videoclip como un "gran éxito de camposanto".
Además de una segunda colaboración con Warren Cuccurullo en "Love Voudou", Danse Macabre incluye versiones recién grabadas de "Nightboat" y la favorita de los fans "Secret Oktober 31st" (ambas con Andy Taylor a la guitarra). La canción apareció por primera vez como lado b del single de 7" "Union of The Snake" y ahora, 40 años después, se publica por primera vez en un álbum de estudio de Duran Duran.
Hablando de “Danse Macabre”, el tecladista Nick Rhodes dijo: "La canción 'Danse Macabre' celebra la alegría y la locura de Halloween. Es la canción que da título a nuestro próximo álbum, que reúne una mezcla inusual de versiones, canciones de Duran Duran re-elaboradas y varias composiciones nuevas. La idea surgió de un concierto que dimos en Las Vegas el 31 de octubre de 2022. Habíamos decidido aprovechar el momento para crear un evento único y especial... La tentación de utilizar gloriosas visuales góticas ambientadas con una oscura banda sonora de horror y humor era sencillamente irresistible. Aquella noche nos inspiró para seguir explorando y hacer un álbum, utilizando Halloween como tema central. El disco se ‘metamorfoseó’ a través de un proceso puro y orgánico, y no sólo se hizo más rápido que nada desde nuestro álbum debut, sino que también ha resultado en algo que ninguno de nosotros podría haber imaginado jamás. La emoción, el estado de ánimo, el estilo y la actitud siempre han estado en el corazón del ADN de Duran Duran, buscamos la luz en la oscuridad y la oscuridad en la luz, y siento que de alguna manera hemos conseguido capturar la esencia de todo eso en este proyecto".
Simon Le Bon da más detalles: "Trata de una loca fiesta de Halloween. Se supone que tiene que ser divertido".
John Taylor comenta: "Después de todos estos años, Danse Macabre ofrece una interesante visión de la personalidad de la banda. La música tiene mucha garra".
Roger Taylor añade: "Espero que hagas un viaje con nosotros a través del lado más oscuro de nuestras inspiraciones hasta donde estamos en 2023. Tal vez, te vayas con una comprensión más profunda de cómo Duran Duran llegó a este momento en el tiempo".
“Danse Macabre” llega en medio de un ajetreado año de actividad en vivo, en el que Duran Duran ya ha agotado las entradas en estadios de todo el Reino Unido e Irlanda. Las actuaciones fueron recibidas con entusiasmo, calificadas de "estatus de realeza" por The Times, "bombásticas" por The Telegraph, "una actuación de primera clase e imponente" por CLASH, "alegres" por The Sun, "tesoros nacionales" por The Spectator, mientras que el Mail On Sunday confirmó que "sus encantos no han cambiado". El mes pasado, la banda finalizó su GIRA SOLD OUT FUTURE PAST por Norteamérica con críticas muy favorables, como la de Dallas Voice, que los elogió por sonar "tan frescos como hace décadas" y observó que tenían "al público en sus garras". Mercury News señaló que al final de su actuación "dejaron a los miles de apasionados fans clamando por más". Boca Raton Tribune señaló que "Duran Duran cumplió, sonando mejor que nunca", mientras que Tampa Bay Times exclamó: "¡Su actuación en vivo sigue pareciendo un videoclip que quieres ver una y otra vez!".
Su entrada en 2022 en el Salón de la Fama del Rock & Roll marcó otro punto álgido en su carrera, con un año en el que la banda fue headliner en el Hyde Park de Londres, actuó en el Concierto del Jubileo de Platino de la Reina en el Palacio de Buckingham, la ceremonia de apertura de los Juegos de la Commonwealth en su ciudad natal de Birmingham y realizó una gira por Norteamérica con entradas agotadas en el Madison Square Garden de Nueva York y tres noches en el Hollywood Bowl.
El nuevo álbum “Danse Macabre” está disponible a través de Tape Modern para BMG con ilustraciones adaptadas de una colección de auténticas fotos vintage de sesiones de espiritismo obtenidas por Nick Rhodes en una subasta, en formatos en 2LP Black y CD, con una edición limitada en 2LP Translucent Galaxy. También estará disponible en audio blu-ray de alta resolución.