Logo Canal 95
¡Única!
cultura
escondida BHP
Por

Emotiva inauguración de Identidades Festival – IX edición- Abrazando la Memoria

​La asistencia de público durante la primera noche superó las 600 personas, por eso, la recomendación para las demás funciones es llegar puntualmente.

Este fin de semana comenzó Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama con una emotiva noche dedicada a conmemorar a las víctimas de la dictadura cívico militar en Chile, a través de las artes escénicas.  

“Fue una noche muy particular, muy conmovedora. A lo que apelábamos cuando armamos la programación, fue a la comunión entre el relato, la puesta en escena y el valor de la memoria. Y lo conseguimos. Durante la primera noche tuvimos un encuentro reflexivo, emocionante y significativo entre el público y los artistas. Creo que hemos crecido en comunidad”, expresó la directora del festival, Alejandra Rojas.

La asistencia de público durante la primera noche encabezada por la obra El traje del novio, superó las 600 personas en el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, por eso, la recomendación para las demás funciones es llegar puntualmente. 

Respecto a esta edición, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, dijo que: “esta es una fiesta cultural que tenemos cada año, que nos permite recuperar nuestro sentir y nuestras emociones, especialmente en este tiempo de conmemoración por los 50 años del Golpe. El arte nos permite sanar y reencontrarnos para evitar cometer atrocidades como lo que sucedió en nuestro país. Estas instancias demuestran que la región de Antofagasta es mucho más que solo minería”. 

Identidades Festival se desarrollará hasta el 07 de octubre en Antofagasta bajo la premisa “Abrazando la Memoria”. Todas las funciones son gratuitas y no requieren tíquet de ingreso, pues el acceso al escenario principal en las Ruinas de Huanchaca será por orden de llegada. 

En tanto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP dijo que, “estamos convencidos de que el arte y la cultura representan elementos clave para el desarrollo de las personas y contribuyen al fortalecimiento de las comunidades. Esto nos motiva para apoyar, por más de diez años, este festival que, a través de espectáculos de primer nivel con un fuerte componente territorial, nos invita a reflexionar sobre nuestra historia y a unificar visiones para seguir avanzando hacia una sociedad mejor. Invitamos a las familias antofagastinas a ser parte de esta programación”. 

Desde otra perspectiva, Claudio Lagos, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manifestó que, “es muy grato saber que este festival se instala con solidez y fortaleza, pero, además, que este año adquiere especialmente una profundidad temática absolutamente necesaria. Abrazar la memoria significa reconocer nuestro pasado para avanzar hacia el futuro. La democracia se construye a partir de la memoria”. 

Próximas funciones

El martes 03 de octubre (11.45 horas) en Plaza Colón se presentan los canadienses de Boca del Lupo con Red Phone, un espectáculo que en parte es teatro y en otra intervención social. Se trata de una actuación de público a público, que utiliza la intimidad de una llamada telefónica. Tiene lugar entre dos cabinas hechas a mano, totalmente cerradas, cada una equipada con un teléfono rojo vintage y un teleprompter integrado.  Las conversaciones guionadas estarán a cargo de las chilenas Fabiola Ruíz y Amarilis Colomba Rojas. Esta intervención se repetirá los días 04, 05 y 06 de octubre (12.00 horas) siempre en la Plaza Colón. 

El jueves 05 de octubre (20.30 horas) en la Plaza Nicolás Tirado es el turno de Rosa Cuchillo, obra de autoría del Grupo Cultural Yuyachkani, protagonizada por Ana Correa. Se trata de un rito de purificación, limpieza y florecimiento a la usanza tradicional de algunos pueblos de los Andes del Perú. Rosa Cuchillo es la madre que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo los otros mundos, el Mundo de Abajo “Uqhu Pacha” y el Mundo de Arriba “Hanaq Pacha”. 

El 06 de octubre (20.30 horas) en las Ruinas de Huanchaca, la compañía antofagastina Club de Lectura estrena una intervención artística, resultante del trabajo en terreno obtenido en el laboratorio de construcción de marionetas, realizado por Valentina Escorza con niños y niñas de Ollagüe, en el marco del ciclo Identidades en Ruta. Y a las 21.00 horas está programada la función de Testimonio sobre las muertes de Sabina, de Teatro Imagen, mítica compañía nacional que celebra 50 años de vida en Chile. La puesta en escena dirigida por Gustavo Meza, aborda la vida de Sabina y su marido Rafael, pareja que sobrevive precariamente, gracias a la existencia de un puesto de frutas. Sin embargo, ambos se ven envueltos en una situación que pone en juego la estabilidad de su relación de 30 años. La obra es protagonizada por Elsa Poblete y Gonzalo Robles.

Identidades Festival también contempla la realización de un conversatorio abierto a todo público, a cargo de Gustavo Meza. El encuentro lleva por nombre Teatro Imagen: 50 años de creación, formación y resistencia cultural. La cita es el miércoles 04 de octubre a las 16.30 horas en la Biblioteca de Antofagasta. Para conocer más detalles sobre seminarios y trueques de esta edición está disponible la web www.carpaidentidades.cl y la cuenta de Instagram @Identidades_Festival.





Temas Relacionados
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Noticias
influenza
Regional
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Nacional
música
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas