Circula en las redes sociales una cadena de texto alarmante sobre el supuesto fenómeno del "Aphelion" que afirma que la Tierra estará alejada del Sol, lo que provocará un clima más frío y afectará la salud con síntomas como gripe, tos y dificultad para respirar. Además, se recomienda protegerse bebiendo vitaminas o suplementos. Sin embargo, es importante desmentir esta información ya que se trata de una falsa alarma.
La temperatura de la Tierra no está determinada por su distancia al Sol, sino por la inclinación con la que los rayos solares impactan en el planeta. Es importante aclarar que cuando se produce el afelio (en julio), la Tierra no se aleja tanto del Sol como para enfriar el clima.
El afelio: la máxima distancia entre la Tierra y el Sol
Según un artículo divulgativo de la NASA, el afelio es el punto en la órbita de un planeta donde se encuentra a la mayor distancia del Sol. En el caso de la Tierra, este fenómeno tiene lugar en el mes de julio. A pesar de que esta diferencia representa más de tres millones de millas (casi cinco millones de kilómetros), en términos astronómicos no es significativa si se compara con la distancia total.
La agencia espacial estadounidense explica que durante el afelio, la distancia entre nuestro planeta y su estrella alcanza unos 152 millones de kilómetros (o alrededor de 95 millones de millas). Por otro lado, en su posición más cercana al Sol, conocida como perihelio, la Tierra se sitúa a unos 147 millones (o aproximadamente 91 millones) de millas. Esto supone un aumento del 3% en la distancia desde el perihelio hasta el afelio.
La clave no es esta distancia sino la diferente inclinación: cuando los rayos inciden de forma directa tiene lugar el verano y cuando inciden de forma indirecta llega el invierno, apunta el organismo científico estadounidense en esta infografía.