Logo Canal 95
¡Única!
música
archivo
Por

Fernando Ubiergo se enorgullece de las similitudes entre "El tiempo en las bastillas" y Whatever de Oasis

El reconocido cantautor chileno ha dejado una huella imborrable en la música latinoamericana. Su canción "El tiempo en las bastillas" ha sido considerada un clásico de la balada romántica, y ha sido comparado con el éxito musical de Oasis.

“Es una maravillosa coincidencia”puntos Fernando Ubiergo al escuchar “Whatever” la canción de Oasis de 1994 que guarda una notable similitud, en un principio, con “Tiempo en la Bastilla”el clásico del compositor chileno grabado en 1977 que le valió una gaviota de plata en el Festival Internacional de Viña del Mar al año siguiente.

“Es una maravillosa coincidencia que esta banda inglesa tenga una canción que recuerda un poco a ‘Bastille Time’ que probablemente nunca escucharon en su vida… Lo grabé con el sonido de una banda, pero yo no tenía una banda en esos años, no era algo tan común como lo es hoy”, recuerda sobre la pieza que , décadas después, se convertiría en el tema principal de la exitosa serie. “Los años 80”hoy de nuevo en la pantalla abierta.

Sobre la coincidencia entre su canción y el hit de los hermanos Gallagher Ubiergo describe: “Tiene secuencias armónicas muy parecidas, cadencias armónicas clásicas, barrocas, que deben ser de hace 300 años. Además, hay mucha influencia de los Beatles, por los arreglos de cuerdas”.

La definición de cantautor es exacta: Noel y Liam, discípulos confesos del cuarteto de Liverpool, se refugiaron en las influencias del canon beatlemaníaco para dar forma a sus primeras composiciones. Prueba de ello se puede escuchar en “Definitely Maybe”, el explosivo álbum de debut que llegó a lo más alto del ranking de la BBC, cosechando récords que tardaron décadas en batir.

En la edición mexicana de este disco se incluyó “Lo que sea”, con no poca polémica detrás. Tras su publicación, el músico y comediante Neil Innes (colaborador de Monty Python), demandó al grupo alegando plagio de su canción de 1973 “Qué dulce ser un idiota”.

El veredicto, tras las investigaciones correspondientes, dio la razón a Innes, obligando a los hermanos Gallagher a incluir el nombre del autor entre los créditos del sencillo (con regalías económicas mediante).

“Es una gran satisfacción. Esta es una canción de 17, 18 años antes de Lo que sea, que es hermosa. El arreglo me fascinó. Cuando una pieza musical es noble en su construcción, apoya este tipo de arreglos clásicos, porque lo que hacen es una fusión del rock con elementos del clasicismo. Es hermoso, realmente hermoso, ya está entre mis favoritos, atesorado. Ya no es motivo de orgullo”, dice antes de recordar la historia detrás de la grabación de “Tiempo en la Bastilla”.

Fernando Ubiergo: El oasis del “Tiempo en la Bastilla”.

“Esa canción la grabamos en una consola con 8 canales analógicos, o sea, una consola analógica. Entonces se grabó la base, se llenó el bajo, la batería, etc. Luego hubo que separar la voz; y quedaban 7 canales. Pero aparte de eso hay cuerdas, hay oboe, flautas, clarinetes, trompetas y muchas voces. Habiendo hecho eso en esos años…”, recuerda sobre los esfuerzos de producción que implicó la canción.

Tras el triunfo en Viña del Mar, “Las bastillas”, como también se conoce al hit, tuvo una aplaudida recepción en la radio nacional. Fue, en rigor, el debut en sociedad de Fernando Ubiergo, quien a partir de ahí impulsó una carrera musical que lo tuvo como protagonista durante décadas.

Años más tarde, la canción se convirtió en la pieza principal de la banda sonora de “Los años 80”con inversiones por Fallecidos Correa, Francisca Valenzuela, Los Miserables, Camila Moreno Aldo “Macha” Asenjoy un combo compuesto por C-Funk, Pedro Foncea y Jimmy Fernández.

Para la temporada final de la serie, el propio Fernando Ubiergo fue el encargado de actualizar el tema junto con Manuel Garciaque, como el cierre de un ciclo, también tiene reminiscencias de los Beatles (sobre todo en las melodías que nos recuerdan a Penny Lane).

“Me gustaron mucho todas esas reversiones que se hicieron, porque cada una supo captar su esencia. Porque la canción, en mi opinión, está directamente relacionada con el tema de la historia”, dice Ubiergo.


Temas Relacionados
Nube Lenticular
Noticias
Nube Lenticular
Regional
Nube Lenticular
Nacional
Exponor Emprendimientos
Magazine
mujeres
Tendencias
Jarry
Deportes
Completo_italiano
Cultura
música
Música
@juventusfc
Internacional
Metiendo Ruido
Programas