Logo Canal 95
¡Única!
tecnología
shutterstock
Por

El futuro del transporte: la revolución de los vehículos con motor de hidrógeno

La revolucionaria tecnología con vehículos que no solo son amigables con el medio ambiente al emitir únicamente vapor de agua por su tubo de escape, sino que también ofrecen una autonomía mayor a la de los eléctricos. 

En el último cuarto del siglo XX, cuando las luces del futuro empezaban a llamar a la puerta, el sueño de conducir un vehículo que simplemente funcionara con agua alimentaba las mentes más inquietas. Era un anhelo, casi un espejismo, que se les antojaba a los contemporáneos como un atractivo que quizás se alcanzara en días lejanos.

Pues bien, ese futuro ya es el presente y los coches de hidrógeno son una realidad. Hablamos de vehículos que solo emiten vapor de agua por su tubo de escape. No, no es ciencia ficción, Hyundai lleva dos décadas desarrollando esta tecnología materializada en el NEXO, su vehículo más revolucionario.

1. ¿Qué es un coche de hidrógeno?

Un coche de hidrógeno es un vehículo que utiliza hidrógeno como fuente de energía. Se trata de un modelo con un motor eléctrico que recibe la energía desde una pila de combustible. Su gran ventaja es que puede tener la misma autonomía que un coche convencional sin necesidad de enchufarse y con cero emisiones contaminantes.

2. ¿Cómo funcionan los vehículos de hidrógeno?

El motor eléctrico funciona gracias a una pila de combustible de hidrógeno, que está instalada en la parte delantera del vehículo. El proceso técnico es sencillo. En la pila de combustible se produce una reacción química entre el hidrógeno almacenado en los depósitos del vehículo y el oxígeno que llega del aire del exterior. Esta reacción forma electricidad tanto para el motor eléctrico para mover el coche y vapor de agua, que es lo único que se expulsa por el tubo de escape. Un coche de pila de combustible también cuenta con una batería donde se acumula la electricidad sobrante para que sea utilizada en cualquier momento.

El hidrógeno de los coches ¿contamina?

Si se produce mediante métodos más sostenibles, como la electrólisis con energía renovable, los vehículos de hidrógeno pueden ser una opción de transporte más limpia, con emisiones limitadas a la generación de hidrógeno.

¿Son seguros los coches de hidrógeno?

Sí, los coches de hidrógeno son muy seguros. Los tanques de hidrógeno están diseñados para resistir fuertes impactos y cumplen con estrictas normas de seguridad. Además, el hidrógeno es más liviano que el aire, lo que minimiza el riesgo de acumulación.

¿Cuánto hidrógeno se necesita para un motor?

El Hyundai NEXO dispone de tres tanques de hidrógeno situados debajo del asiento posterior. Cada depósito tiene una capacidad de 52,2 litros. Es decir, en total almacenará un máximo 156,6 litros de hidrógeno. El repostaje de este combustible se hace en cinco minutos y con los tres depósitos cargados el NEXO puede recorrer una distancia de 666 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. Como ves, prácticamente lo mismo que un coche convencional.

3. ¿Cómo se carga un coche de hidrógeno?

La carga de un coche de hidrógeno implica conectar la boquilla de llenado del vehículo a la estación de hidrógeno. El hidrógeno se bombea a alta presión al tanque del automóvil, similar al proceso de llenado de gasolina. Tal como adelantábamos, la recarga es rápida, tomando solo unos minutos.

4. Coche de hidrógeno o eléctrico ¿en qué se diferencian?

Aunque comparten etiqueta CERO Emisiones, los coches de pila de combustible de hidrógeno y los eléctricos 100 % tienen varias diferencias:

Autonomía

Un modelo de hidrógeno ofrece una autonomía más extensa que uno eléctrico. Esta autonomía del vehículo de pila de combustible es, incluso, similar a la de un coche de combustión.

Baterías

Otra diferencia está en sus baterías, las del vehículo de hidrógeno son más pequeñas. Además, estas baterías no hay que enchufarlas, porque se recargan solas.

Tiempo de recarga

A la hora de comparar estos dos tipos de movilidad, es muy significativo también la diferencia que existe en el tiempo de recarga de ambos. Mientras el automóvil de pila de combustible solo necesita cinco minutos para rellenar completamente sus tanques de hidrógeno en estaciones de recarga a altas presiones, un eléctrico empleará un tiempo sensiblemente mayor si quiere iniciar la marcha con sus baterías al 100%.

El coche de hidrógeno y el coche eléctrico también guardan algunas similitudes:

Emisiones limpias

Lo que sí comparten ambas tecnologías son unas emisiones 100 % limpias. El eléctrico ni siquiera dispone de tubo de escape, no lo necesita. El vehículo de hidrógeno solo expulsa vapor de agua.

Modo de conducción similar

A la hora de conducir, ambos modelos también muestran muchas similitudes ya que el coche de hidrógeno se comporta como un eléctrico en cuanto a su excelente capacidad de aceleración y posibilita una conducción que ayuda a recargar las baterías.

5. ¿Qué ventajas tienen los coches de hidrógeno con pila de combustible?

Si adquieres un coche de hidrógeno supondrá grandes ventajas para el planeta y, ¡también para ti! Estos son los principales beneficios que aporta:

Autonomía

Los coches de hidrógeno ofrecen una impresionante autonomía. Gracias a la eficiencia de las celdas de combustible, proporcionan rangos extendidos, permitiendo largos trayectos sin comprometer el tiempo de recarga, destacando su practicidad y versatilidad. Sin ir más lejos, el NEXO de Hyundai te ofrece una autonomía de hasta 666 km en uso combinado.

Tiempo de recarga de cinco minutos

Es cierto que el tiempo de recarga de los coches eléctricos se reduce a medida que la tecnología avanza. Sin embargo, la carga de los coches de hidrógeno sigue siendo mucho más rápida, realizándose en solo cinco minutos, tal como hemos detallado.

Emisiones completamente limpias.

Los coches de hidrógeno ofrecen emisiones completamente limpias, ya que el único subproducto de la reacción en las celdas de combustible es vapor de agua. Esto contribuye significativamente a la reducción de la contaminación atmosférica y al bienestar ambiental.

Purificación el aire de las zonas por las que circula

Al emitir solo vapor de agua, los coches de hidrógeno contribuyen a la purificación del aire en las áreas donde circulan, mejorando la calidad del entorno y proporcionando beneficios adicionales para la salud y el medio ambiente local.





Temas Relacionados
GS3PGdTW4AASB0T
Noticias
influenza
Regional
GS3PGdTW4AASB0T
Nacional
mascotas
Magazine
mascotas
Tendencias
GS3PGdTW4AASB0T
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Alexander Bolaños
Internacional
Metiendo Ruido
Programas