Lo habitual es que durante el invierno circulen diferentes virus respiratorios que pueden ser muy graves y requerir hospitalización en unidades de cuidados intensivos. Es lo que está ocurriendo actualmente en el país, principalmente debido al virus respiratorio sincicial, el que más infecciones respiratorias causa cada año en Chile en la población pediátrica. A su vez, es el que más hospitalizaciones produce cada invierno.
Además, este año, se han adelantado algunos, como la influenza tipo A, y también se observan casos de adenovirus y parainfluenza. Por el contrario, han ido disminuyendo los casos de SARS-CoV-2.
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar, por secreciones nasales y también por el contacto con manos u objetos contaminados con el virus. Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa.
Medidas de prevención para evitar el contagio de virus respiratorios