Logo Canal 95
¡Única!
cine
Instagram
Por

La película más taquillera de 1986 que convirtió a Tom Cruise en estrella

“Top Gun”: Su relación con la Fuerza Aérea y una increíble banda sonora, hizo que se convirtiera en un fenómeno mundial y que su éxito fuera absoluto.

Cuando se estrenó Top Gun en 1986 la campaña publicitaria previa había generado una expectativa enorme. No había internet, pero el tráiler en las salas estuvo mucho tiempo y la película era abrumadora en esos avances. Cuando se estrenó el éxito fue enorme, en todo el mundo. La historia de un arrogante piloto de combate apodado Maverick y su ingreso a la academia Top Gun se convertiría en un fenómeno que en el 2022 volvió a cobrar fuerza al estrenarse la esperada secuela que en su momento no llegó, obviamente protagonizada una vez más por Tom Cruise.

De todos los que participaron en la película, los más poderosos en ese momento eran los productores, porque esta es, por encima de cualquier otra cosa, era una película de ellos. Se trata de Don Simpson y Jerry Bruckheimer, que venían de realizar Flashdance y Un detective suelto en Hollywood, y eso los convertía en los productores del momento. Ellos eligieron al director y convencieron al elenco. Ellos trabajaron con Paramount para darle forma a la película, con virtudes y con defectos. Tony Scott, en aquel momento todavía estaba a la sombra de su hermano Ridley, tenía experiencia en publicidad de primer nivel, pero solo un largometraje que se convertiría en un título de culto: El ansia (1983). Otros directores pasaron cuando les ofrecieron el proyecto que finalmente recayó en Scott, quien sin duda aportó mucha de su estética, aunque una vez más los productores tenían la última palabra.

Kelly McGillis, la protagonista femenina, tenía un gran éxito en su carrera, Testigo en peligro (1985), y por eso fue elegida. No se trata de la chica de adorno de muchos films. Es una mujer fuerte, inteligente y la actriz elegida tenía más años que el protagonista. Una rareza bienvenida para sumar más elementos de interés para Top Gun. Val Kilmer, Iceman, el piloto que rivaliza con Maverick, tenía también un solo éxito, ¡Super secreto! (1984), pero todavía soñaba con convertirse en el nuevo Marlon Brando. No quería hacer este papel que terminaría siendo uno de los más importantes de toda su carrera. Kilmer y Cruise, dicho sea de paso, no se llevaron nada bien. Varios roles secundarios están en manos de futuras estrellas como Anthony Edwards, Meg Ryan y Tim Robbins. Los veteranos Tom Skerritt y Michael Ironside completan el elenco que rodea al protagonista, el centro mismo de la película: Tom Cruise.

La banda sonora fue producida bajo la discográfica Columbia Records, con la producción de Don Simpson y Jerry Bruckheimer. 

Está catalogada como una de las más exitosas en ventas y publicidad en la historia del cine y la música, sobre todo por representar un sector de la juventud estadounidense de una época en particular. Se mantuvo en el primer lugar de ventas y listas por varias semanas en su año de publicación. 





Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Carlos Contreras
Regional
fISCAL VENEZUELA
Nacional
música
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Manuel Pellegrini
Deportes
Portada libro A100P 2024
Cultura
música
Música
Manuel Pellegrini
Internacional
Programas