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Razones y proporciones al preferir productos de origen vegetal

Estudio realizado por Ipsos y la fundación Vegetarianos hoy tiene como objetivo recoger opiniones acerca de la penetración de la tendencia alimentaria vegetariana y vegana entre los chilenos. 

Interesantes cifras sobre el consumo de alimentos de origen vegetal arroja un reciente estudio realizado por Ipsos Chile, que resuenan cuando está cerca la polémica por la leche no leche de NotCo.

Según la pesquisa, un 31% de los encuestados dice haber consumido productos de origen vegetal por primera vez en el último año, misma proporción que señala no haberlo hecho nunca. Mientras, hay un 38% que asegura haberlos consumido desde hace más de un año.

Elaborado junto con la fundación Vegetarianos Hoy, el estudio “Alimentos de Origen Vegetal” genera un diagnóstico de la percepción y prácticas de las personas sobre su alimentación, así como el conocimiento y consumo de alimentos vegetales.

Un 73% (12 puntos más que en 2021) ve muy probable o probable consumir algún producto de origen vegetal de igual o mejor valor nutricional que la alternativa animal. Y un 72% compraría productos de origen vegetal con precios similares o incluso más bajos que los de origen animal.

Entre 2021 y 2023, la proporción de personas que no planean comprar productos plant based disminuyó de 12% a 7%.

Cuestión de nombres

A la hora de las nomenclaturas, resulta más atractivo usar la expresión “de origen vegetal”, preferido por un 22%, y “en base a proteína vegetal” (21%), para referirse los productos libres de ingredientes de origen animal. Las palabras “vegano” y “vegetariano” tienen, cada una, un 12% de adhesión.

Respecto del etiquetado, el 68% está muy de acuerdo o de acuerdo con que deberían estar obligados por ley a especificar su origen. Por ejemplo, “Hamburguesa de lentejas” y no solo “hamburguesa”.

Pero hay división sobre usar los términos “carne vegetal” o “leche vegetal”, porque pueden confundir a los clientes; hay un empate de 38%, a favor y en contra de ellos, en ambos casos.

Según Ignacia Uribe, directora general de Vegetarianos Hoy, el aumento de personas dispuestas a probar opciones de origen vegetal es una buena noticia para la organización, que ha promovido la certificación de productos, la generación de opciones veganas en restaurantes y la campaña Menú por el Planeta.

“Pretendemos que haya más y mejores opciones para los consumidores, para que sea aún más fácil generar este cambio”, explica.

Entrando en detalles

Existen, según el estudio, productos que registran mayor consumo frecuente (todos los días o varias veces a la semana), como carne o pollo de origen vegetal, con 15%. Las alternativas de leche de origen vegetal tienen un 14% y las de yogurt de origen vegetal, un 11%.

Acerca de las alternativas vegetales específicas para los productos de origen animal, un 28% menciona que les interesaría que hubiera nuggets o apanados; el 25%, hamburguesas, y un 24% dijo embutidos, salchichas y tocino. Los productos menos solicitados son salsas y aderezos junto con platos preparados y congelados (ambos 7%).

Entre las principales razones para comprar productos de origen vegetal, un 66% menciona beneficios para la salud, un 29%, bienestar animal y cuestiones éticas, y un 27%, preocupación por el medio ambiente.Considerando la contaminación de la industria animal, un 51% dice que las instituciones públicas deberían promover la compra de productos de origen vegetal y el 45% está a favor de que se entreguen subsidios a la producción de alternativas de alimentos de origen vegetal.

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