Logo Canal 95
¡Única!
música
youtube
Por

“Trátame Suavemente”, el clásico del rock latino que cumple 40 años

​Este no fue escrito por la banda argentina Soda Stereo. Nació mientras el productor Daniel Melero escuchaba a Leopoldo Galtieri declarar la guerra a Reino Unido.

En abril de 1982, el dictador argentino Leopoldo Galtieri dirigió dos discursos en la Plaza de Mayo declarando la guerra al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur. Uno de los que escuchaba los mensajes por televisión era el músico y productor Daniel Melero. Fue ahí cuando al joven de 21 años se le ocurrió empezar a componer una canción.

Tenía un conflicto con mi novia del barrio y los militares tenían esa cosa, como que estaban atorados, en ese role play casi gay“, contó en una entrevista con Todo Noticias de Argentina. El resultado fue Trátame Suavemente, que terminó transformándose en un clásico.

El tema habla de los problemas de cualquier joven […]. No tuve una intención en particular al momento de escribirla, recordó Melero.

Ese mismo año, Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati creaban Soda Stereo, que llegó a ser la banda más influyente de América Latina incursionando en el rock, el new wave e incluso el rock electrónico. Cuando en 1984 el grupo estaba preparando su disco debut, Cerati y Bosio se dieron cuenta que les faltaba una canción romántica. Por ello recurrieron a Melero para grabar su propia versión de Trátame Suavemente.

Sin embargo, hay otras hipótesis respecto a esto. Según Álvarez Núñez “quien convenció al trío para que la graben fue el productor artístico del álbum Federico Moura”.

Zeta Bosio complementó que “Gustavo era fanático del tema y lo trabajamos mucho en la sala con otra versión donde le cambiamos algunos acordes y una parte de la letra”. Además señaló que las composiciones de Melero tuvieron una gran influencia en las primeras letras de Cerati.

Así, el tema comenzó a grabarse y formó parte del disco debut del grupo a fines agosto 1984 valiéndoles un disco platino en Argentina y dos más Chile y Perú. En tanto la canción llegó ubicarse entre las mejores del rock argentino destacándose también internacionalmente.

Daniel Melero grabó Trátame Suavemente junto a su grupo Los Encargados, pero nunca vio luz hasta 1986 cuando publicó “Silencio” su álbum debut.

Qué hay detrás de la letra de Trátame Suavemente

Según Marcelo Fernández, autor de La Biografía de Soda Stereo, Trátame Suavemente “parece más una canción de amor despechada a una pareja y no un tema sobre la Guerra de Malvinas. Si uno lo busca entre líneas se aplica a esa mirada, a la ropa de un militar. A lo sumo podemos encontrar una relación con aquel momento de la historia en el tema Dietético de Soda Stereo, con la frase ‘el régimen se acabó, se acabó'”.

Así, a pesar de que más de una vez Melero explicó que estaba en un conflicto sentimental y que intentó reflejarlo en la canción, también ha apuntado que hay un doble significado en los textos. Por ejemplo, el verso “alguien me ha dicho que la soledad se esconde tras tus ojos” alude a la dureza del dictador Galtieri, que vive en la soledad. O “y que tu blusa atora sentimientos que respiran”, que refiere a cómo influye el uniforme militar en las emociones. O también “quiero que me trates suavemente”, que apunta directamente al gobernante, acusado de torturar a su pueblo.

La guerra en las Malvinas duró, finalmente dos meses y 12 días, y las islas volvieron a integrarse al Reino Unido, a pesar de los esfuerzos de Leopoldo Galtieri y las fuerzas armadas de Argentina.








Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Universidad de Chile
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Universidad de Chile
Nacional
unnamed(4)
Magazine
Nacional
Tendencias
Universidad de Chile
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
unnamed(4)
Música
Rafael Nadal
Internacional
Programas