Logo Canal 95
¡Única!
Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
X @GabrielBoric
Por

Anuncian la creación de la "Ley para la Naturaleza" en el Día Nacional del Medio Ambiente

El Presidente Boric destacó que esta ley permitirá enfrentar de mejor manera el cuidado de la biodiversidad y la preservación de especies y hábitats naturales.


Este lunes, en conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, participaron en la ceremonia de inauguración del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), también conocido como Ley para la Naturaleza.

Esta legislación, que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 6 de septiembre después de 13 años de tramitación, establece la creación de un organismo público dedicado a la protección de las áreas protegidas del país y la biodiversidad. El objetivo principal del servicio es abordar de manera más eficiente la pérdida de biodiversidad y combatir los efectos del cambio climático.

Desde el Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, el Presidente Boric destacó que esta ley permitirá enfrentar de mejor manera el cuidado de la biodiversidad y la preservación de especies y hábitats naturales. Además, mencionó que se solucionarán problemas de duplicidad de funciones y falta de coordinación en el patrullaje y monitoreo de las áreas protegidas.

El nuevo servicio contempla la transferencia de todas las áreas protegidas administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al SBAP, junto con sus recursos financieros y personal. El Presidente explicó que se integrará la experiencia del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) de Conaf y que todos los funcionarios de las áreas protegidas pasarán a formar parte del nuevo servicio. Esta medida se enmarca también en la tramitación del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, al cual se le dio urgencia la semana pasada.

En cuanto al financiamiento, el Presidente anunció un aumento del 58% en el presupuesto anual destinado a la institucionalidad ambiental, que estará acompañado de un incremento en el personal encargado de la custodia de las áreas protegidas. Además, se implementarán nuevos instrumentos para la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y especies, como el control de especies exóticas invasoras y la protección de los humedales.

Al finalizar su intervención, el Presidente Boric resaltó que la creación de este servicio busca comprometerse con el futuro de las nuevas generaciones. Destacó la importancia de cuidar la naturaleza y lugares como el Parque Nacional La Campana, ya que de no hacerlo, las futuras generaciones sufrirán las consecuencias. Asimismo, enfatizó que la protección del medio ambiente es un trabajo global que no conoce fronteras ni banderas, y que al cuidar la naturaleza, nos estamos cuidando a nosotros mismos.

Temas Relacionados
tecnología
Noticias
influenza
Regional
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Nacional
tecnología
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas