Según los resultados de la más reciente encuesta Plaza Pública Cadem, el 83% de los encuestados cree que el difunto expresidente Sebastián Piñera será recordado con cariño y admiración. Además, un abrumador 87% opina que el exmandatario fue un hombre de diálogo y grandes acuerdos, reveló Cadem hoy.
El análisis de la imagen positiva del exmandatario muestra distintos momentos clave. Comenzando en 1994 con un 49% de aprobación según la encuesta CEP, su primera incursión presidencial lo impulsó al 56%. Durante su primer gobierno, debido al movimiento estudiantil, cayó al 28%, y en su segundo mandato enfrentó el estallido social, alcanzando un mínimo de 11%. Con la gestión de la pandemia, su aprobación llegó al 27%, y en la última medición de enero de 2024, se situó en un 51%.
En este contexto, Cadem destaca que el principal hito por el que será recordado el exmandatario es su gestión de la pandemia (52%), seguido por el rescate de los mineros en 2010 (49%) y la reconstrucción post terremoto en el mismo año (30%).
Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric enfrenta un panorama diferente. En la segunda semana de febrero, un 31% aprueba y un 61% desaprueba su gestión, sin cambios significativos. En cuanto a los incendios en la región de Valparaíso, un 55% desaprueba la forma en que el gobierno ha actuado en esta emergencia.
Asimismo, un 53% de los encuestados considera que el gobierno no ha dispuesto de todos los recursos disponibles para combatir los incendios, y un 57% piensa que no se tomaron las decisiones en forma oportuna. Estos resultados reflejan las percepciones mixtas sobre la actual administración en medio de desafíos significativos.