Logo Canal 95
¡Única!
Presidente Gabriel Boric / Canciller Olaf Scholz
Cedida
Por

Canciller alemán respalda expropiación de Colonia Dignidad

El canciller expresó su respeto y apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto. "Esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación".

Desde Alemania, el presidente Gabriel Boric y el canciller alemán, Olaf Scholz, se refirieron a la expropiación de terrenos de la  Colonia Dignidad, ubicada en la región del Maule, la cual fue utilizada como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En respuesta al anuncio, Scholz expresó su profundo respeto y apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto. "Esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación", afirmó el canciller alemán.

Además, Scholz manifestó la disposición del Gobierno federal alemán para contribuir como socio en la creación del sitio de memoria y el Centro de Documentación. "A la vez, apoyamos un importante proyecto del Archivo Nacional de Chile en el marco del Plan Nacional de Búsqueda. Está previsto trabajar para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet y acabar con la larga fase de impunidad de los mismos", señaló el canciller.

​Por su parte, el presidente Gabriel Boric destacó los esfuerzos conjuntos entre Chile y Alemania en la búsqueda de caminos que contribuyan a la reparación de la memoria sobre los hechos ocurridos en la exColonia Dignidad. El mandatario anunció la contribución significativa y directa de Alemania en la construcción del Centro de Archivos y Memoria Histórica, así como el respaldo continuo al trabajo de reparación de las víctimas.

"Esta relación entre Chile y Alemania, tanto a corto como a largo plazo, ha sido fortalecida, y seguiremos trabajando en conjunto para mantenerla como una prioridad en nuestra política exterior", afirmó el presidente Boric, subrayando la importancia histórica de esta asociación.

Finalmente, resaltó la relevancia de la relación económica entre ambos países. "Alemania es nuestro cuarto socio comercial, es la tercera economía más importante del mundo y nos alegramos que hoy día Chile y Alemania tengan vínculos que van más allá de lo económico".

Temas Relacionados
Dinero
Noticias
influenza
Regional
Reglas del Uso de la Fuerza
Nacional
ciencia
Magazine
coco legrand
Tendencias
Pablo Sánchez
Deportes
Completo_italiano
Cultura
música
Música
Turquía
Internacional
Metiendo Ruido
Programas