Este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los avances en la investigación del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, en medio de crecientes dificultades para identificar a los responsables.
En una reciente entrevista con El Mercurio, el canciller Alberto van Klaveren reconoció los desafíos que ha enfrentado la investigación. Según lo conocido hasta ahora, los perpetradores del secuestro y homicidio de Ojeda habrían escapado a Venezuela a través de pasos no habilitados en la frontera chilena.
Van Klaveren expresó su esperanza de que "haya una respuesta a los requerimientos de información que ha solicitado el Ministerio Público chileno y apoyamos esa petición". Sin embargo, también reconoció que "hasta ahora" no han recibido colaboración por parte de las autoridades venezolanas, a pesar de sus manifestaciones de voluntad de cooperar.
Consultada sobre este tema durante su habitual vocería de los lunes, Vallejo comentó: "Nosotros mantenemos una expectativa de que haya colaboración. Evidentemente lo que corresponde al Ministerio Público o a los fiscales y el trabajo de la Fiscalía Venezolana es algo que solo la Fiscalía nuestra podrá conocer”.
Además, Vallejo informó sobre la reciente formalización de una visita oficial de una delegación de fiscales venezolanos a Chile: “Entendemos que ya se oficializó hace poco la presencia de una delegación oficial de fiscales venezolanos. Esperamos a ver qué información se puede traer al respecto, pero yo no quisiera especular más allá de eso porque conocimos recientemente la formalización de esta visita oficial de una delegación, pero no vamos a descansar hasta dar con los responsables de este brutal crimen del exteniente Ojeda”.