En momentos de cesantía, es fundamental mantener el acceso a la atención médica para preservar nuestra salud y bienestar. En Chile, existen opciones y recursos disponibles para aquellos que se encuentran desempleados y necesitan atención médica. Tanto Fonasa como las Isapres cuentan con procedimientos y pasos a seguir que pueden brindarte ayuda a ti y a tus cargas familiares, en caso de tenerlas.
Si estás cesante y estás afiliado a Fonasa, debes notificar a la institución que tu contrato de trabajo ha finalizado para mantener tu afiliación. El tramo de afiliación dependerá de la cantidad que recibas por el seguro de cesantía. Una vez que la cobertura del seguro termine, pasarás al tramo A de salud en Fonasa, a menos que encuentres un nuevo trabajo, decidas cotizar como independiente, un cotizante de Fonasa te incorpore como carga o optes a la afiliación extendida. En el tramo A, tendrás acceso gratuito y con una cobertura del 100% a los servicios de salud de toda la red pública.
Si estás cesante y estás en alguna Isapre, es importante que informes a tu Isapre cuando finalice tu contrato de trabajo. Tienes la opción de desafiliarte de tu Isapre y cotizar en Fonasa. En caso de que desees seguir en tu Isapre, tendrás que pagar personalmente el monto mensual de tu plan para mantener la cobertura. También es posible que un cotizante te incorpore como carga. Al no informar a tu Isapre de tu finalización de contrato, se acumulará una deuda por cotizaciones impagas.