La audiencia de revisión de medidas cautelares para Eduardo Macaya se llevó a cabo este viernes en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, y resultó en la decisión de mantener la prisión preventiva para el condenado a seis años por abuso sexual reiterado contra menores. La sesión, que comenzó a las 14:00 horas y finalizó cerca de las 17:45 horas, concluyó con una determinación unánime del tribunal, al considerarlo un peligro para la seguridad pública.
Macaya, padre del senador UDI Javier Macaya, había logrado la revocación de la prisión preventiva, cumpliendo tres días en el sector médico del Hospital de Rancagua, gracias a una decisión de la Corte de Apelaciones. No obstante, el abogado querellante Hernán Fernández, que representa a una de las víctimas, solicitó una nueva revisión de las medidas, lo que llevó a la audiencia de hoy.
El caso ha suscitado gran controversia. Gendarmería abrió un sumario para investigar los presuntos privilegios recibidos por el condenado, mientras que el senador Javier Macaya tuvo que renunciar a la presidencia de la UDI después de cuestionar la validez del video presentado por la fiscalía y expresar su apoyo a su padre.
En el marco de la audiencia, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial de la UDI, comentó: "A raíz de la condena de Eduardo Macaya, y ya que hoy se ven las cautelares, quiero señalar que uno de los dolores más grandes en Chile es la desigualdad de trato que hay entre los chilenos. Los privilegios que recibió Eduardo Macaya en la cárcel no son aceptables e indignan a los chilenos".
Matthei también afirmó que "proteger la infancia es un mandato moral que no distingue ideologías políticas", y subrayó que "nada, ni la forma de vestir, de hablar, nada absolutamente nada, justifica un abuso sexual".