La Nunciatura Apostólica en Chile anunció hoy que el papa Francisco ha nombrado a Fernando Chomalí como nuevo arzobispo de Santiago, en reemplazo del cardenal Celestino Aós. Chomalí, quien hasta ahora se desempeñaba como arzobispo de Concepción, fue designado por el pontífice después de que Aós presentara su renuncia.
Chomalí, ingeniero de profesión, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1991. Durante su carrera, ha completado diversos estudios en Teología y ha ejercido como docente en la Universidad Católica. En 2006, fue nombrado obispo auxiliar de Santiago por el papa Benedicto XVI, y en 2011, fue designado arzobispo de Concepción. Actualmente, también ocupa el cargo de vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
El nuevo arzobispo se ha destacado por su alto perfil público, aunque esto no ha estado exento de polémicas. Por ejemplo, fue cuestionado por realizar un "exorcismo" del Covid-19 durante un sobrevuelo por Concepción durante la pandemia. Además, ha mostrado una fuerte oposición al aborto, incluso en casos de violación, y se ofreció a intervenir en una reciente huelga de hambre de miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
Chomalí también ha incursionado en el ámbito artístico, publicando un libro de poemas en 2019 y lanzando un documental este año. Recientemente, entregó una copia de su documental al papa Francisco.
Tras comunicar su renuncia, el cardenal Aós emitió una carta en la que confirmó su salida y pidió a los fieles que reciban a Chomalí con fe y espíritu de colaboración. Aós agradeció a todos por su colaboración durante su tiempo en la arquidiócesis y pidió perdón si en algo ofendió a alguien. También instó a seguir orando por él y se comprometió a seguir colaborando con Chomalí desde otra perspectiva.
En cuanto a la fecha de llegada de Chomalí a la diócesis, Aós señaló que se comunicará en el momento oportuno. Por último, pidió poner bajo la protección de la Virgen María el ministerio de Chomalí y las vidas de todos los fieles, deseándoles paz y bien.