La Dirección del Trabajo (DT) reafirmó su postura frente a las solicitudes de reconsideración presentadas por los principales gremios empresariales del país respecto al dictamen 84, relacionado con la aplicación de la Ley de 40 Horas. En su resolución, la DT desestimó las peticiones de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sofofa, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quienes solicitaban mayor flexibilidad para que ciertos trabajadores puedan estar exentos de un control horario.
Ante esto, el dictamen en cuestión establece que trabajar fuera de las instalaciones de la empresa, incluso en otra región, no impide la posibilidad de controlar la asistencia y las horas de trabajo mediante medios electrónicos. Según la DT, este criterio busca garantizar una correcta aplicación del artículo 22 del Código del Trabajo bajo la normativa de 40 horas semanales.
"Todos los antecedentes fueron debidamente ponderados y analizados. No constituyen nuevos elementos que permitan variar las conclusiones del dictamen", afirmó la DT, asegurando que su pronunciamiento se ampara en una potestad legal expresa para interpretar y divulgar las leyes laborales.
Desde el sector empresarial, sin embargo, la respuesta no fue bien recibida. José Pakomio, presidente de la CNC, criticó la decisión calificándola de "tardía e insuficiente". Aseguró que, tras seis meses de espera, el análisis "carece de sustento" y "no aborda los puntos de fondo planteados", generando incertidumbre sobre la capacidad de la DT para corregir decisiones.
Finalmente, los gremios también señalaron que la interpretación del organismo "excede sus atribuciones legales" al imponer medidas no contempladas en la normativa, lo que —según Pakomio— "debilita la confianza en las instituciones".