Logo Canal 95
¡Única!
isapres
Agencia Uno
Por

Plazo para entregar planes de devolución pone en aprietos a las isapres

Según el superintendente, Víctor Torres, las isapres deben presentar planes de pago y ajuste antes del 7 de julio, con opción de extender el plazo un mes más.

Las isapres tienen menos de dos semanas para presentar a la Superintendencia de Salud sus planes de pago de los cobros excesivos a sus respectivos afiliados, cumpliendo así con el plazo establecido en la ley corta que viabilizó el fallo de tabla de factores de la Corte Suprema.

Durante un seminario organizado por Clapes UC, Gonzalo Arriagada, presidente del gremio, expresó su inquietud sobre la situación actual y las dificultades económicas que enfrentan las aseguradoras. "Al fallo del GES, que está aplicado desde enero, se sumaría el fallo de tablas, y efectivamente significaría que el equilibrio (económico) no podría llegar hasta que no se apruebe el plan", señaló Arriagada.

Arriagada destacó que las compañías tendrán que afrontar un período más complejo, especialmente con la llegada del invierno, cuando el gasto médico tiende a incrementarse. "Las compañías tendrían que soportar -esta vez con 20% menos de ingresos- un periodo que va a ser más complejo, porque llega el invierno y como todos sabemos, el gasto médico es mayor. Entonces, menos ingresos aún de los que hoy tiene la compañía, y más costos a la espera de ese equilibrio. Naturalmente que alguna compañía podría tener dificultades para llegar a ese nuevo plazo", advirtió.

Por otro lado, las aseguradoras están a la espera del resultado de recursos de reposición y jerárquicos presentados ante la Superintendencia de Salud para aclarar sus dudas en torno a la implementación de la ley. El superintendente Víctor Torres sostuvo que "las certezas existen; lo que pasa es que hay dudas puntuales que las isapres han levantado en sus recursos de reposición, y que van a ser clarificadas una vez que salgan las respuestas a ellos. Pero lo grueso claramente está establecido a partir de la misma publicación de la ley, y los plazos también".

Torres subrayó que las isapres tienen hasta el 7 de julio para presentar sus planes de pago y ajuste, con la posibilidad de solicitar una extensión de un mes adicional. "Por lo tanto, las isapres tienen hasta el 7 de julio, pero pueden requerir ampliar un mes más el plazo para presentar sus planes de pago y ajuste. El punto es que, en la medida en que más tarde lleguen sus planes, más tarde también van a tener el resultado de si se aprueba o no", concluyó la autoridad.


Temas Relacionados
mascotas
Noticias
influenza
Regional
mascotas
Nacional
mascotas
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas