El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha anunciado que se encuentran abiertas las postulaciones para su programa de mejoramiento, ampliación y adecuación de viviendas. Este beneficio está dirigido principalmente a familias propietarias de viviendas que presenten problemas de deterioro o fallas en su estructura, instalaciones o techumbre, o que requieran ampliar su casa.
Para poder postular al llamado 2023 de mejoramiento, ampliación y adecuación de viviendas, las familias deben cumplir con ciertas condiciones. En primer lugar, deben ser propietarias de la vivienda a intervenir, a excepción de casos específicos como Mejoramiento de Viviendas Antiguas y Patrimoniales y Viviendas en Cité, viviendas con algún integrante con discapacidad o viviendas afectadas por xilófagos, donde se puede ser arrendatario u ocupante legal y se necesita la autorización del propietario. Además, no deben tener otra vivienda, excepto en casos donde la vivienda que se postule sea donde reside la familia.
También deben contar con el ahorro mínimo exigido, que varía según el tipo de intervención que se desee realizar. Finalmente, la vivienda debe ser una Vivienda Objeto del Programa (VOP), lo que incluye viviendas sociales, construidas por SERVIU, con un avalúo fiscal de hasta 1.375 UF y patrimoniales y antiguas.
El subsidio está disponible en todas las regiones del país y la postulación se puede realizar de manera individual o grupal. Quienes deseen mejorar la vivienda con obras estructurales, de instalaciones o reparación envolvente, o ejecutar obras de nuevos baños, cocina o dormitorio, pueden postular de forma individual o grupal. En cambio, quienes pretendan efectuar adecuaciones de la vivienda, tendrán que postular de manera individual. En ambos casos, el trámite se debe hacer mediante una de las Entidades Patrocinantes (EP) del Minvu, la cual apoyará a la familia a desarrollar el proyecto y postular el subsidio.