El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves la decisión de Chile de enviar una nota de protesta a Venezuela en respuesta a las declaraciones realizadas por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. La autoridad había insinuado que el homicidio y secuestro del exmilitar y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, podrían haber sido ejecutados por "cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros" como parte de una "operación de falsa bandera".
En una breve conferencia de prensa en La Moneda, el Mandatario instruyó al canciller Alberto van Klaveren a presentar la nota de protesta a Venezuela a través de los canales diplomáticos. Boric defendió la integridad de Chile como país, enfatizando que "Chile es un país serio, en donde las instituciones funcionan, en donde hay separación de poderes, y en donde la Fiscalía y el Ministerio Público están llevando a cabo una investigación seria, responsable".
El Presidente expresó su preocupación por las declaraciones que ponen en duda las instituciones chilenas y afirmó que Chile exige respeto a sus instituciones. "Cuando se insulta, denigra o se pone en cuestión las instituciones de nuestro país, nosotros tenemos que responder con mucha claridad y firmeza", afirmó.
Boric subrayó la importancia de mantener la unidad en la defensa de la reputación del país. "Exigimos respeto para nuestras instituciones. Todos en el gobierno y en el Estado chileno deben estar unidos en esta postura", concluyó el Presidente.