Logo Canal 95
¡Única!
Proyecto de ley, pretensión de renta
Por

Proyecto que prohibiría preguntar por pretensión de renta avanza al Senado

​Esta modificación requiere que las ofertas de trabajo incluyan siempre la identificación del empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función.

​La pregunta sobre la pretensión de renta ha sido durante mucho tiempo un tema espinoso en los procesos de selección laboral, llegando incluso a incomodar o molestar a los postulantes. Se percibe como una especie de "filtro" que puede influir en la selección de profesionales. Sin embargo, este panorama podría cambiar en Chile con la aprobación de un proyecto de ley que busca prohibir esta pregunta tanto en avisos como en entrevistas de trabajo.

​El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y remitido al Senado con un amplio margen de votos a favor (89), establece una modificación al artículo 2 del Código del Trabajo. Esta modificación requiere que las ofertas de trabajo incluyan siempre la identificación del empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función.

​Además, el proyecto contempla la regulación de los rangos de remuneración para personas con diversas competencias y calificaciones, permitiendo al empleador señalar el rango de la remuneración asociado a la oferta en función de estas condiciones.

​En caso de incumplimiento de estas normas, se podrán imponer sanciones económicas que varían según el tamaño de la empresa, según lo estipulado en el artículo 506 del Código del Trabajo, siendo desde 1 hasta 60 unidades tributarias mensuales (UTM).

​Otra indicación aprobada por la Comisión del Trabajo se enfoca en modificar los procesos de selección para garantizar la objetividad y prevenir actos discriminatorios que puedan afectar la igualdad de oportunidades en el empleo y la ocupación. Esto implica que los empleadores no podrán solicitar fotografías, información sobre el origen socioeconómico, domicilio, ni detalles sobre los establecimientos educativos donde cursó estudios el postulante, limitándose a mencionar solo la región de residencia.

​El diputado Víctor Pino, impulsor de esta iniciativa, destacó su importancia para transparentar el mercado laboral chileno y mejorar las condiciones de los trabajadores. "Con este avance estamos contribuyendo a reducir la desigualdad salarial y a empoderar a los trabajadores para que tomen decisiones más informadas sobre su futuro profesional", afirmó.

​Pino también subrayó que el proyecto beneficiará a los empleados al garantizar una negociación salarial más justa y promover una cultura empresarial más ética y responsable.

En cuanto al envío del texto a la Cámara Alta, el diputado expresó su confianza en que recibirá un apoyo similar o incluso mayor al obtenido en la Cámara de Diputados. "Es tiempo de brindar certezas a nuestros trabajadores, y esta iniciativa, sin duda, va en esa dirección", concluyó.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Luis-Font-Locomia
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Nicolás Castillo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
Nicolás Castillo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
Luis-Font-Locomia
Música
Champions League
Internacional
Programas