Logo Canal 95
¡Única!
Martín Pradenas
Twitter
Por

Tribunal decide trasladar a Martín Pradenas de Nueva Imperial a Valdivia

Ante esta situación, la Defensoría Penal Pública anunció que está evaluando interponer un recurso de amparo para revertir la decisión del tribunal.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco rechazó la solicitud presentada por la defensa de Martín Pradenas para que se mantenga al condenado en la cárcel de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía. En su lugar, el tribunal ordenó su traslado a Valdivia, en la región de Los Ríos, argumentando que esta decisión debe ser tomada por Gendarmería de Chile.

Ante esta situación, la Defensoría Penal Pública anunció que está evaluando interponer un recurso de amparo para revertir la decisión del tribunal. El defensor, Patricio Salinas, señaló que la negación de la solicitud constituye una vulneración de los derechos fundamentales de Pradenas.

Salinas explicó que el tribunal de Temuco rechazó la petición de mantener a Pradenas en el centro de detención preventiva de Nueva Imperial argumentando que no es de su competencia, sino de Gendarmería de Chile, determinar el lugar donde debe cumplir su condena. Según el defensor, esta decisión afecta gravemente el derecho de Pradenas a recibir visitas, ya que él tiene sus lazos sociales y familiares en la ciudad de Temuco. Además, esto también afecta los fines resocializadores de una eventual pena privativa de libertad.

Salinas destacó que estos fines se basan en gran medida en la unidad familiar y, por lo tanto, la decisión del tribunal vulnera disposiciones constitucionales, tratados internacionales de derechos humanos, leyes y regulaciones.

Por esta razón, Salinas anunció que están evaluando la interposición de un recurso de amparo con el objetivo de revertir la decisión del tribunal.

Cabe recordar que Martín Pradenas fue trasladado desde la cárcel de Valdivia a la de Nueva Imperial a principios de abril, previo al inicio del segundo juicio oral en su contra. Finalmente, el pasado viernes fue condenado a una pena única de 17 años de cárcel por diversos delitos sexuales.

Temas Relacionados
Campaña Dieguito
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Huachipato
Nacional
tecnología
Magazine
mujeres
Tendencias
Huachipato
Deportes
Completo_italiano
Cultura
música
Música
VAR
Internacional
Metiendo Ruido
Programas