En el trimestre que comprende agosto a octubre de 2023, la tasa de desocupación alcanzó el 8,9%, según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Este dato representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, marcando el duodécimo aumento consecutivo.
El aumento de la fuerza laboral en un 3,1% superó el crecimiento de las personas ocupadas, que fue del 2,1%, generando un panorama en el que la desocupación se vio afectada. Las personas desocupadas experimentaron un aumento del 15,0%, destacando tanto a aquellos cesantes (15,6%) como a aquellos que buscan empleo por primera vez (7,7%).
En términos de género, las mujeres registraron una tasa de desocupación del 9,1%, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales. Este incremento se atribuye al ascenso del 5,1% en la fuerza de trabajo de las mujeres, superando el 4,6% registrado por las mujeres ocupadas. Las tasas de participación y ocupación de las mujeres también experimentaron aumentos de 2,1 puntos porcentuales y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.
Por otro lado, los hombres registraron una tasa de desocupación del 8,7%, un aumento de 1,2 puntos porcentuales. La tasa de participación fue del 70,7%, con una variación de 0,5 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación se situó en el 64,5%, disminuyendo 0,5 puntos porcentuales. En el último año, las personas ocupadas experimentaron un aumento del 2,1%, influenciado tanto por las mujeres (4,6%) como por los hombres (0,2%).
En cuanto a los sectores que contribuyeron al aumento de la tasa de desocupación, destacan la actividad de salud (12,6%), la administración pública (11,4%) y el comercio (2,3%). Por categoría ocupacional, las personas asalariadas formales registraron un alza del 3,0%, mientras que las trabajadoras por cuenta propia aumentaron un 0,9%. La tasa de ocupación informal disminuyó a 27,0%, una reducción de 0,7 puntos porcentuales en un año.
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó el 9,8%, aumentando 1,2 puntos porcentuales en doce meses. La estimación total de la población ocupada creció un 1,9%, siendo los sectores de industria manufacturera (10,9%), comercio (5,2%) y administración pública (17,9%) los que presentaron mayores incidencias positivas.