La campaña contra la vacunación de la Influenza AH1N1 ya terminó, pero lentamente en Calama han aparecido casos con este virus, lo que provocó que la Seremía de Salud llamara a los pacientes a seguir inoculándose. Ante este panorama, el Colegio Médico local refuerza el llamado y advierte que puede ocurrir si no va por su dosis.
“Hacemos un llamado a los sectores vulnerables que no alcanzaron a vacunarse, que se acerquen a los recintos de salud primaria a adquirir esta dosis, ya que aún pueden hacerlo. Llámese sector de riesgo a los niños menores de seis años, adultos mayores sobre 65 años, embarazadas sobre 13 semanas y por supuesto, enfermos crónicos con dificultades respiratorias”, indicó el médico del Consejo regional Calama Luis Tinte, y encargado de la vacunación de la Influenza AH1N1 de la comuna.
Si bien, aún no se llega al pick de enfermedades invernales, si hay un aumento de casos de esta influenza. No necesariamente graves, pero están presentes. La seremía llamó a la vacunación, pero muchos siguen con desconfianza, por la serie de mitos que hay alrededor de esta dosis. “La vacunación es segura, solo se pide no estar con fiebre al momento de inocularse. Pero en los todos los centros de atención primaria hay vacunatorios supervisados siempre por un médico de cabecera, a la cual si usted tiene alguna duda puede hacerle sus consultas”, agregó el médico Tinte. Además de la vacunación hay otras medidas que hay que adoptar, como es el reiterado lavado de manos, no estar en lugares muy encerrados, ayudar a la ventilación de las viviendas, botar los papeles o pañuelos a un basurero bien cerrado, entre otras.
El Colegio Médico de Calama, reitera que es más riesgoso no vacunarse, ya que es un virus que es de alto contagio. “Quizás si no se vacuna, no pase nada, pero si le da, puede adquirir desde una influenza estacional, pasar por una neumonía y así sumar mayores complicaciones de la AH1N1”, finalizó el especialista.