Anuncian horarios de atención de centros de salud familiar durante fiestas de fin de año
El Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, dio a conocer los horarios de atención que los centros de salud familiar de la comuna tendrán durante estas fiestas de fin de año. El personero comentó que como una forma de prestar una atención oportuna y de calidad a la ciudadanía, […]
El Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, dio a conocer los horarios de atención que los centros de salud familiar de la comuna tendrán durante estas fiestas de fin de año.
El personero comentó que como una forma de prestar una atención oportuna y de calidad a la ciudadanía, es que los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) de cada cesfam están dotados de todos los recursos humanos y técnicos necesarios para satisfacer los requerimientos de los vecinos en cuanto a emergencias básicas se refiere.
Respecto a los horarios, Montoya comentó que los Sapu de los Cesfam Norte (Mateo de Toro y Zambrano esquina Huamachuco) y Juan Pablo II (Huamachuco esquina Julio Montt Salamanca) realizarán un servicio de atención de urgencia continuo el que dará inicio el viernes 22 de diciembre a las 18:00 horas, culminando el martes 26 a las 08:00 horas, luego de ello se prosigue con el servicio regular.
Agregó que en el caso de los Cesfam Centro Sur (Niebla 850), Dr. Antonio Rendic (Julio Montt Salamanca 1181), Corvallis (Av. Salvador Allende 1370) y Centro Oriente (Av. Padre Alberto Hurtado S/N), la atención de los SAPU durante el viernes 22 se realizará desde las 18:00 hasta las 00:00 horas. En tanto, los días sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de diciembre se efectuará entre las 08:00 y las 00:00 horas.
En el caso del Cesfam Dr. María Cristina Rojas, éste no cuenta con SAPU por lo que su atención se efectuará el viernes 22 hasta las 20:00 horas pero sólo para servicios de farmacia, del Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) y atención dental.
Precisemos que estos horarios de atención de los servicios de urgencia se replicarán durante el fin de semana de celebración del año nuevo, vale decir desde el 29 de diciembre hasta el 1 de enero.
El Director de Salud recalcó que los SAPU están dotados para atender urgencias básicas entre las más comunes durante esta época se encuentran intoxicaciones por el consumo excesivo de alimentos o alcohol, de ahí el llamado a la comunidad para que tome los debidos resguardos y celebre estas fechas con moderación.
Montoya comentó que durante la temporada estival y con ocasión de las altas temperaturas, aumentan las posibilidades de contagio de patologías tales como la hepatitis o el cólera, de ahí la necesidad de mantener permanentes medidas de prevención.
En este sentido, recalcó que la comunidad debe lavar frecuentemente sus manos, en especial después de ir al baño y antes de preparar alimentos. Los productos que requieran refrigeración no deben ver suspendida la cadena de frío, las frutas y verduras deben estar bien lavadas y sólo se debe consumir alimentos en locales autorizados.