Faltaba pocos minutos para las 20 horas, de este sábado 23 de diciembre, cuando en calle Maipú, casi al llegar a José Santos Ossa (Mercado Central), una rama de árbol se desprendió del tronco y cayó desde una altura cercana a los 10 metros. Emergencia registrada justo cuando, en la Plaza Sotomayor de Antofagasta circulaba gran cantidad de peatones, la mayoría de ellos realizando las últimas compras navideñas.
Fue tal mal fuerza que tomó la rama al momento de caer, que dejo a tres personas lesionadas, se trata de un hombre de nacionalidad colombiana y dos mujeres chilenas, quienes justo caminaban por el lugar y que fueron alcanzadas por la rama de eucalipto. Personal de carabineros cerró la calle para que las unidades de emergencia pudieran trabajar en la asistencia de los heridos. Fue así que el SAMU apoyado por bomberos de primera y segunda compañías evaluaron a los lesionados, además de trabajar en la remoción de las ramas, para lo cual se necesitó incluso la utilización de una sierra eléctrica que permitió cortar los triunfos de árbol para que posteriormente fueran retirados por funcionarios del municipio.
Según información preliminar, los heridos tendrían lesiones de carácter reservado, pero afortunadamente sin riesgo vital.