Con el objetivo de posicionar a Antofagasta como ciudad epicentro de los deportes de mar y costa, y contribuir a la consolidación del borde costero como su principal espacio público urbano a través de un gran evento deportivo, potenciando actividades competitivas y de recreación que se desarrollan en la costa, es el objetivo principal de los Juegos del Mar, iniciativa impulsada por Creo Antofagasta, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta y apoyada por Minera Escondida/BHP.
En una ceremonia llevada a cabo en un punto emblamático de la costa nortina, como lo es el Muelle Histórico, los organizadores del evento, junto a autoridades regionales y un gran número de deportistas, dieron a conocer los detalles de cómo se desarrlaran diversos deportes en forma simultanea en las playas antofagastinas.
Según Andrés Letelier, director ejecutivo de Creo Antofagasta, el certamen se está ejecutando desde el 21 de mayo con el inicio del Antofagasta Bodyboard Festival (ABF), “Este viernes se suman nueve disciinas más: Waterpolo, Voley Playa, Balonmano, Surf, Nado en Aguas Abiertas, Rugby Playa, Vela, Triatlón y Futbol Playa. Esta es una iniciativa única en su tipo que estamos desarrollando por primera vez. Consiste en un mega evento recreacional deportivo con diez disciplinas llevadas a cabo de manera simultánea en playas Llacolén, Balneario Municipal y Trocadero”.
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, señaló que “Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa que nos permitirá aprovechar los más de 30 Km del borde costero para el desarrollo de actividades deportivas, que fomentan la salud física, la vida sana, y que hacen de Antofagasta una mejor ciudad para vivir”.
Durante las competencias, las diez disciplinas, estarán acompañadas de los denominados “deportes emergentes”, clinicas deportivas, talleres, música en vivo, Feria del mar y mucho más.
El Intendente Regional, Marco Díaz, quien también participó de la cereminia de lanzamiento, destacó que las alianzas público privadas se unen para generar una fiesta deportiva. “Con los Juegos del Mar comenzamos la reconciliación con el borde costero, donde queremos que sea una verdadera fiesta depotiva, cultural y turística”.
La cita, que reunirá a más de 1500 deportistas, fue diseñada a través de la participación activa de una mesa técnica con instituciones públicas, privadas y ciudadanía, y una mesa deportiva compuesta por deportistas, dirigentes, clubes y asociaciones, con quienes se co-produce esta gran fiesta deportiva.
Al respecto, la alcaldesa Antofagasta Karen Rojo, también comprometió el apoyo para los Juegos del Mar y manifestó que “es importante potenciar deportes emergentes y otros que son emblemáticos, como por ejemplo el waterpolo. Esta actividad llegó para quedarse y para posicionar a una Antofagasta que mira hacia el mar”.
En representación de los deportistas, Arturo Soto, del Club Budeo, comantó que la idea de unión de diez deportes, se enfoca en poder dar visibilidad a disciplinas que no son tan conocidas, pero que por las condiciones climáticas de Antofagasta son de fácil practica durante todo el año.
PARQUE METROPOLITANO BORDE COSTERO
Juegos del Mar es una activación que forma parte de la iniciativa Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta (PMBC), con sus proyectos: Parque sector Llacolén-Roca Roja en el lado Sur y el Parque La Chimba y Playa y Caleta La Chimba en el sector norte, ambos en etapa de ejecución de ingeniería de detalles y los parques de Caleta Coloso y Paseo Borde Costero Norte (Tramo La Chimba – Trocadero y Pinares- Pablo Neruda), los que están partiendo su fase de anteproyecto y participación ciudadana.
PMBC se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, a través de sus direcciones regionales de Obras Portuarias y Vialidad y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.