Muchas madres embarazadas escuchan o tocan música durante el embarazo con la esperanza de que las melodías beneficien el desarrollo de sus bebés por nacer. Pero, ¿y si el feto fuera capaz de crear la música? Quizá tu bebé ya tiene esa capacidad desde el útero y tú no lo sabías. Esa es la idea detrás de Womba, un dispositivo electrónico inventado conjuntamente por una madre y un músico de Calgary.
Aura Pon, quien se graduó de la Universidad de Calgary con un doctorado en tecnología de la música este mes, desarrolló el Womba junto con su colega investigador de música Johnty Wang. Creen que es el “primer instrumento musical prenatal del mundo”.
El dispositivo se inspiró en el “efecto Mozart”, que teoriza que reproducir música para un bebé por nacer en el útero enriquecerá su desarrollo. El Womba es un instrumento liviano que se puede sujetar al estómago de una mujer embarazada y se activa para crear música en respuesta a las patadas y los movimientos del bebé en el útero.
Los patrones de luz en el dispositivo muestran a la madre la ubicación y la fuerza de los movimientos del bebé. A Pon se le ocurrió la idea por primera vez cuando estaba embarazada de su primer hijo en 2013, después de notar lo fuerte que era sus patadas.
“Pensé que sería divertido reproducir lo que sonaba”, dijo Pon. “Siempre me interesan las diferentes formas en que puedes interactuar con el sonido y la música”.
Lo que comenzó como un proyecto de pasatiempo se convirtió en una serie de prototipos, desarrollados y perfeccionados a lo largo de los dos embarazos de Pon y el embarazo de la esposa de su compañero inventor.
Las madres pueden elegir diferentes sonidos para su bebé por nacer, mientras que los parlantes integrados en Womba permiten que tanto el padre como el niño escuchen el sonido mientras está hecho. Pon dice que la música no es el único beneficio que este revolucionario dispositivo le ofrece a una mujer embarazada.
“También se trata de vincularse”, dijo. “Aquellos que no pueden sentir las patadas todo el tiempo, ya saben, ahora pueden verlo y escucharlo y comenzar a decir, ‘Esa es una persona allí’”.
Pon espera que el Womba se pueda adaptar y usar como un instrumento incluso después de que nazca el niño, dejándolos continuar disfrutando de hacer música a medida que crecen. Los inventores han solicitado una patente en Estados Unidos para lanzar el dispositivo y dicen que hay interés de una empresa en desarrollar el producto.