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Aeropuerto contará con rutas de carga entre Antofagasta y Miami

A partir de este 15 de noviembre el aeropuerto de Antofagasta acogerá la ruta aérea de carga entre Miami y Antofagasta. La ruta que tiene como objetivo optimizar la importación de productos y servicios ligados a la actividad minera, también potenciará la exportación de productos chilenos al mundo entero. Esta ruta de carga tendrá entre […]

A partir de este 15 de noviembre el aeropuerto de Antofagasta acogerá la ruta aérea de carga entre Miami y Antofagasta. La ruta que tiene como objetivo optimizar la importación de productos y servicios ligados a la actividad minera, también potenciará la exportación de productos chilenos al mundo entero.

Esta ruta de carga tendrá entre seis y cuatro vuelos semanales directos entre Antofagasta y Miami, permitirá recibir de forma directa en la capital regional todos los productos y servicios que requiere la actividad minera. Además, abrirá una ventana exportadora a productos provenientes del sur del país como salmón y frutas, que saldrán al resto del mundo.

En la oportunidad, el intendente Marco Antonio Díaz, explicó que «esto significa que Antofagasta comienza a desarrollar su vocación natural, una vocación logística, de servicio, que ocupando su capacidad instalada portuaria, aeroportuaria, de infraestructura vial, ferroviaria, comienza a ser conocida en el ámbito internacional como un destino para importación y un destino desde el cual las exportaciones, no sólo desde Chile, sino que del noroeste argentino del cono sur, pueden ser viables a través de nuestras instalaciones», detalló.

Las empresas que se unen a la alianza público-privada en la operación de esta ruta, dieron detalles técnicos del impacto que tendrá para la región este puente aéreo que permitirá ahorro de tiempo y dinero en la exportación de productos nacionales. En total serán 50 toneladas para cada rubro de exportación en cada vuelo.

En este sentido, Jorge Martínez, gerente general de SCL Cargo, declaró que «tenemos proyección de 27 vuelos desde el 15 de noviembre al 31 de diciembre, año 2018, y a partir de enero en la segunda quincena estaremos bajando de cuatro a dos frecuencias, manteniendo el salmón y la fruta que sigue, que es el carozo», enumeró.

Asimismo, Claudio Cortés, director de Cargo Máster Chile, especificó que «el ahorro que está teniendo el exportador en esta operación, son en realidad 12 horas en lo que refiere a temporadas altas, estamos hablando de noviembre al mes de febrero. El año pasado hicimos el primer vuelo de arándanos puntualmente, resultó todo un éxito, y la transacción comercial sin ningún problema», aseguró.

La baja en la frecuencia en el 2019, se debe a los ciclos frutales de exportación, manteniendo principalmente el rubro del salmón, aunque aseguran que coordinarán con otros empresarios para incluir más rubros y productos en la oferta, exportaciones chilenas y argentinas que usarán a Antofagasta como punto de salida.

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