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Los grandes beneficios de la vitamina C más allá de ayudar con los resfríos

Llegó el otoño y con él, el frío, las lluvias, la temporada de resfrío y enfermedades respiratorias. No obstante, existe un aliado natural para combatir este tipo de enfermedades: la clásica vitamina C. Esta vitamina es esencial para nuestro organismo y podemos encontrarla fácilmente en algunas verduras y frutas, principalmente los cítricos. La relación existente […]

Llegó el otoño y con él, el frío, las lluvias, la temporada de resfrío y enfermedades respiratorias. No obstante, existe un aliado natural para combatir este tipo de enfermedades: la clásica vitamina C.
Esta vitamina es esencial para nuestro organismo y podemos encontrarla fácilmente en algunas verduras y frutas, principalmente los cítricos.
La relación existente entre ésta y la prevención de resfríos va más allá del mito alimentado por nuestras madres y abuelas. “Se ha comprobado que la vitamina C es necesaria para la creación de glóbulos blancos, uno de los elementos más importantes en el mecanismo de defensa de nuestro organismo”, afirma Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.
No obstante, y no muy conocido, esta vitamina también cumple un rol fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares. “De hecho, un consumo de 100mgs al día provoca una reducción máxima del riesgo de este tipo de patologías en hombres y mujeres que no fuman”, señala la especialista.
Así también lo indica un estudio realizado por la Universidad de Copenhague y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, donde se reveló que aquellos que tienen un mayor consumo de frutas y verduras con altas concentraciones de vitamina C, tienen un 15% menos de riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular y un 20% menos de muerte prematura, en comparación con aquellos que raramente consumían productos con una alta concentración de esta vitamina.
“La vitamina C es un potente antioxidante que protege las células y las moléculas biológicas de los daños que causan variadas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares”, añade Molina, subrayando que “como el cuerpo no la produce, es necesario obtenerla de los alimentos ricos en ella y una dieta balanceada”.
Por estas razones es tan importante comer una gran cantidad de frutas y verduras, que ayudarán de forma natural a aumentar los niveles de vitamina C en la sangre que, a largo plazo, ayudará a reducir el riesgo de un sinnúmero de patologías, incluyendo enfermedades cardiovasculares y una muerte prematura.
“Si bien existen suplementos de esta vitamina, siempre la recomendación es obtenerla en base a una dieta saludable, que supondrá un beneficio general para la salud”, finaliza la especialista.

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