Logo Canal 95
¡Única!
gallegos
Por

Composición de periodista chileno y columnista de la Corporación Cultural será estrenada en Nueva York

Tras 15 años dedicado al periodismo musical, con “un énfasis en los compositores chilenos y el desarrollo musical de regiones” como él mismo dice, el periodista y columnista de música clásica de la Corporación Cultural de Antofagasta Álvaro Gallegos, dio el gran salto y ahora una creación suya será estrenada en Nueva York. El concierto, […]

Tras 15 años dedicado al periodismo musical, con “un énfasis en los compositores chilenos y el desarrollo musical de regiones” como él mismo dice, el periodista y columnista de música clásica de la Corporación Cultural de Antofagasta Álvaro Gallegos, dio el gran salto y ahora una creación suya será estrenada en Nueva York.

El concierto, que lleva el título «I Sing the Body Electric», como el poema homónimo del poeta estadoudinense Walt Whitman, tendrá lugar el 18 de junio en la Sala Marc A. Scorca del National Opera Center de Nueva York. Esta propuesta incluirá obras de Ned Rorem, Ben Schuman y Dennis Tobenski, junto a las piezas seleccionadas de la convocatoria hecha por el dúo.

“Fue una grata sorpresa el haber quedado seleccionado para este especial concierto”, admite, a la vez que comenta que “no es algo de todos los días que una obra de un chileno llegue a este tipo de instancias”, aseguró Gallegos, ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2017.

“Para este año decidieron celebrar el bicentenario del poeta estadounidense Walt Whitman, y lanzaron una convocatoria de obras. La idea era tener estrenos absolutos en homenaje al poeta, junto a musicalizaciones de compositores connotados, como Ned Rorem. Whitman fue uno de los primeros poetas que me interesó de joven, así que altiro quise probar suerte, y para esto escogí un poema titulado ‘Oh me! Oh life!’. Usé ese poema por su tremenda carga expresiva”.

Composición 

Sobre su incursión en la composición musical clásica, Gallegos agregó que “he hecho principalmente obras cortas, para instrumentos solos, o dos instrumentos, con unas pocas piezas de música concreta y algunas se han tocado, siendo la última vez en La Serena, en el festival Músicahora”.

Pero rápidamente se apura en aclarar que no se trata de un vuelco en su carrera: “Yo sigo siendo principalmente periodista, lo de componer surgió espontáneamente, aplicando lo aprendido en todos estos años, y sin pretender dedicarme a esto, es solo un anexo”.

Anexo o no, Gallegos recibió una importante noticia en relación a esta nueva faceta. El investigador, conferencista y productor discográfico relata que “existe en Nueva York un virtuoso dúo dedicado a la difusión de repertorio contemporáneo para canto y piano, que se ha transformado en un referente en ese formato, realizando conciertos temáticos. Se trata del Cheah-Chan Duo, llamado así por los apellidos de sus integrantes, el cantante Phillip Cheah y la pianista Trudy Chan”, siendo los precursores de este concurso y que tiene a este chileno considerado en este gran concierto. Todo un logro para este aplaudido periodista.

 

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
economía
Noticias
Incendios
Regional
economía
Nacional
economía
Magazine
mujeres
Tendencias
Garin
Deportes
Isabel Allende
Cultura
música
Música
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional
Programas