Logo Canal 95
¡Única!
arcatel
Por

Canales regionales solicitan ser incluidos en nueva medición de audiencias

Una publicación de La Tercera, informó sobre los planes de TVN, Canal 13, Chilevisión, Mega, La Red, Telecanal y TVN, para ser parte de una licitación internacional que cambiará la forma de medir el rating de la televisión chilena, instancia en la que no fueron incluidos los canales regionales. Frente a esto, Arcatel (Asociación Gremial […]

Una publicación de La Tercera, informó sobre los planes de TVN, Canal 13, Chilevisión, Mega, La Red, Telecanal y TVN, para ser parte de una licitación internacional que cambiará la forma de medir el rating de la televisión chilena, instancia en la que no fueron incluidos los canales regionales.

Frente a esto, Arcatel (Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión de señal abierta de Chile), emitió una declaración pública para manifestar su preocupación por no haber sido incluidos en la propuesta.

Según lo comunicado por La Tercera, el nuevo sistema consiste en actualizar el sistema de people meter para medir el consumo de televisión fuera de las casas, esto basado en los cambios de hábito del consumidor. Para lo cual se utilizaría un sistema parecido al de «Shazam de música», donde los canales utilizarían los celulares de las personas que quieran ser parte del people, para medir por audio si ven televisión fuera del hogar. 

DECLARACIÓN PÚBLICA

“MEDICIÓN DE AUDIENCIAS Y CANALES REGIONALES” 

Referente a una reciente publicación del diario La Tercera: “People meter 2.0: canales alistan licitación y evalúan usar celulares para medir consumo de televisión”, que indica que TVN, Canal 13, Chilevisión, Mega, La Red, Telecanal y TV+, realizarán una licitación internacional para medir audiencias en la televisión chilena, manifestamos públicamente nuestra profunda preocupación por la circunstancia de que no se incluirá en dicha medición la audiencia correspondiente a toda la televisión regional.

Esta omisión nos parece grave, ya que le incorpora un importante sesgo a la medición de audiencia que se pretende llevar a cabo, quitándole gran parte de su valor y representatividad respecto lo que son los consumos reales de los canales televisivos del país. Arcatel estima que un estudio como el anunciado es una herramienta de gran valor, que puede incidir de manera muy relevante en decisiones que afecten a la industria.

Por esta razón, este estudio, si pretende ajustarse a parámetros de rigurosidad técnica, debe necesariamente incluir a todos los actores de la industria y no puede, en consecuencia, omitir al sector de los canales regionales.

Lamentamos esta situación, que una vez más pone de manifiesto el centralismo que aqueja a nuestro país y que pretende desconocer el enorme aporte de los canales regionales al pluralismo informativo y al fortalecimiento de las identidades locales en nuestro país.

Esperamos que, de efectuarse finalmente el estudio, se resuelva esta deficiencia metodológica incluyendo a nuestro sector, de tal manera que se transforme en un instrumento que pueda beneficiar de manera efectiva e inclusiva a toda la industria, sin distinciones.Lorenzo Marusic Kusanovic Presidente del Directorio Arcatel A.G.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Siderúrgica Huachipato
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Siderúrgica Huachipato
Nacional
AI
Magazine
Nacional
Tendencias
Valentina Toro
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas