Logo Canal 95
¡Única!
clima
Por

Crisis climática actual impacta al 98% del planeta y es la más intensa de los últimos dos mil años

“El impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años”. A esa conclusión llegaron una serie de estudios publicados  por la revista científica Nature, que indica que tras varias investigaciones -basadas en analizar la tendencia del clima en el planeta- se puede sostener […]

“El impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años”.
A esa conclusión llegaron una serie de estudios publicados  por la revista científica Nature, que indica que tras varias investigaciones -basadas en analizar la tendencia del clima en el planeta- se puede sostener que el 98% del mundo se encuentra experimentando algún nivel calentamiento.

Según la publicación, no ha habido un periodo tan universalmente cálido como el actual y pese a que en los últimos dos milenios hubo otros dos ciclos especialmente cálidos y dos dominantemente fríos, esas etapas no se dieron de manera simultánea en todos los continentes.

Uno de los investigadores, Rapahel Neukom destacó que tradicionalmente, “se pensaba que durante la Era Común había habido una coherencia global en la variabilidad climática”, sin embargo, tras estudiar el calentamiento global contemporáneo, se determinó que esta afirmación no era realmente cierta, ya que los períodos más notables de cambio de temperaturas no eran coherentes en términos globales.
Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio analizaron los datos de cerca de 700 registros de variación de temperaturas recopilados en la Era Común. Con esto, se determinó que las temperaturas más frías durante la Pequeña Edad de Hielo se dieron en las regiones del Pacífico central y oriental en el siglo XV, en el noroeste de Europa y en el sureste de América del Norte en el siglo XVII, y en la mayor parte de las regiones restantes durante el siglo XIX.
Del mismo modo, afirmaron que ningún período preindustrial experimentó un período cálido a largo plazo coherente a nivel mundial, lo que indica que el forzamiento radiativo preindustrial “no fue suficiente para producir temperaturas extremas globalmente sincrónicas en escalas de tiempo multidecadales y centenarias”

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Colo Colo
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Colo Colo
Nacional
salud mental
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Colo Colo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Champions League
Internacional
Programas