El emprendimiento y la innovación se han convertido en los últimos años en la base para el desarrollo del país, en esa línea fueron premiados 13 proyectos creados por estudiantes de liceos municipales de Antofagasta, esto en el marco de la segunda versión del programa Efecto Eureka 2019.
Proyecto que se ha convertido en una plataforma para la formación de futuros emprendedores desde Antofagasta hacia el mundo. En una ceremonia realizada en el marco de la Emprendetón 2019, los jóvenes estudiantes recibieron el financiamiento por partes iguales de un total de 18 millones de pesos para potenciar y acelerar sus iniciativas.
Es así como esta propuesta desarrollada por Fundación Mi Norte, patrocinada por Mantos Copper, Corfo y apoyada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), buscó despertar tempranamente en los estudiantes la motivación por crear y desarrollarse con clases de emprendimiento, en las que se formaron proyectos innovadores tendientes a solucionar problemas que afectan a la sociedad.
Fueron clases de emprendimiento e innovación que se ejecutaron por segundo año consecutivo en tres establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional de Antofagasta, como son el Liceo Técnico, Liceo La Portada y Liceo Industrial, donde participaron 130 iniciativas dentro de las que se eligieron 13 para la premiación y aceleración.
Ganadores
Entre los proyectos ganadores realizados por alumnos, destacan los del Liceo Industrial A-16 mencionando la iniciativa “Energy Bike”, que corresponde a un cargador móvil de celular instalado en una bicicleta que se alimenta de energía mientras se pedalea. También fue presentado el proyecto “Rack Pack”, consistente en una mochila con dispositivo de seguridad.
Otro de los proyectos ganadores del mismo establecimiento fue “Street Light”, un cemento con pintura fluorescente altamente resistente y duradero que entrega mayor luminosidad a una carretera o camino.
Asimismo, también se encuentra “Style Life”, una polera inteligente que mide las pulsaciones y “Aquamagnet”, que consiste en agua altamente purificada a través de un proceso de imanes de neodimio con un alto campo magnético.
Mientras que el Liceo Técnico A-14 de Antofagasta sobresalió con “Medifarm”, una app de recetas médicas con código QR para facilitar leerlas y que puedan ser interpretadas correctamente.
Otro fue “Algarroba”, azúcar generada de un Algarrobo y “Partner Education”, una aplicación estudiantil que sirve como método más entretenido y diferente de aprender. También destaca “Medicar”, laboratorio móvil orientado a entregar sus servicios a pueblos y localidades.
Por su parte, el Liceo La Portada sobresalió con los proyectos “International Girls”, orientado a un delivery de comidas originarias y “Vejeganos”, foodtruck especializado en elaboración de alimentos veganos y vegetarianos.
Finalmente, fueron incluidas las propuestas “Mundo de Juegos: aprender jugando” y “Alerta Amber”, aplicación que cuenta con un sistema de alerta para el extravío de personas.