
Recolectores mantendrán mesa de trabajo con el gobierno para asegurar su fuente laboral
Tras una reunión que sostuvieron representantes de los trabajadores independientes del vertedero La Chimba y la ONG No Más Quemas con el intendente regional, los gremios manifestaron tener expectativas ante la pronta incorporación de los trabajadores recolectores al nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca. El presidente del sindicato de trabajadores independientes del vertedero La Chimba, […]
Tras una reunión que sostuvieron representantes de los trabajadores independientes del vertedero La Chimba y la ONG No Más Quemas con el intendente regional, los gremios manifestaron tener expectativas ante la pronta incorporación de los trabajadores recolectores al nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca.
El presidente del sindicato de trabajadores independientes del vertedero La Chimba, Francisco Figueroa, denunció que el municipio no se estaría haciendo cargo de algunos acuerdos que permitirían la incorporación de los recolectores de escombros al nuevo relleno Chaqueta Blanca, el anuncio lo realizó tras reunirse con el intendente regional, Edgar Blanco, a quien le expusieron éste y otros temas del gremio.
Figueroa, explicó que «en este caso por los compromisos que se habían zanjado desde el día uno que nosotros iniciamos por esta pelea del relleno sanitario, es obvio que acá el municipio no se está haciendo cargo de los compromisos que estaban adquiridos a favor de nosotros, sobre todo por el sector de escombros. El cual en el fondo igual de a poco los está dejando en el camino y sin fuente laboral».
Sin embargo, Figueroa se mostró conforme con la reunión sostenida en la Intendencia, «en base al mensaje que nos entrega el gobierno, nos vamos conforme los compañeros ya que ellos estarían asumiendo en primera instancia el compromiso de trabajar con nosotros y ayudarnos a la brevedad. Ambos temas tanto por Chaqueta Blanca como la solución para los compañeros de escombros».
En la reunión con el Gobierno Regional también participaron representantes de la ONG No Más Quemas, quienes solidarizaron con el reclamo que realizan los trabajadores y recolectores del vertedero La Chimba, sobre sus condiciones laborales y su pronta incorporación al nuevo relleno sanitario.
De acuerdo a esto, Víctor Silva, representante de la ONG, sostuvo que «nosotros esperamos que los organismos a cargo de esta situación puedan entregar tranquilidad a más de 160 familias que no lo están pasando bien en esta época del año, divididos con el trabajo del relleno sanitario y también con el destino de los escombros, esperamos que esta situación tenga buena resolución a contar del 2020».
Los integrantes del sindicato de trabajadores independientes del vertedero LaChimba, esperan que durante los primeros días de enero puedan darse las mesas de trabajo acordadas para concretar los acuerdos ofrecidos a los trabajadores y recolectores, sobre la participación que podrían tener en Chaqueta Blanca.


