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Instan a CGE para fortalecer sus equipos ante emergencias en Antofagasta

Por cerca de dos horas gran parte del centro de Antofagasta estuvo sin luz afectando a 27 mil clientes, la causa de este corte de luz fue el dispositivo 52HT2 de los alimentadores Bolívar-Borgoño-Interconexión 1 y 2 de 21 de mayo-Brasil y subestación centro. Una falla en el sistema transmisión, pero no en la […]

Por cerca de dos horas gran parte del centro de Antofagasta estuvo sin luz afectando a 27 mil clientes, la causa de este corte de luz fue el dispositivo 52HT2 de los alimentadores Bolívar-Borgoño-Interconexión 1 y 2 de 21 de mayo-Brasil y subestación centro.

Una falla en el sistema transmisión, pero no en la distribución, fueron parte de las causas del apagón ocurrido en el centro de Antofagasta durante la noche del sábado, afectación que alcanzó a 27 mil personas. Durante las cerca de dos horas que duró el problema, los equipos de emergencias de CGE aislaron las líneas para dar el suministro de forma normal.

Desde la autoridad regional destacaron que el Hospital Regional y retén de Carabineros, se mantuvieron funcionando de forma normal mediante sus grupos electrógenos.

Por otra parte, Álvaro Erazo, seremi de Energía, explicó que «lamentablemente fue un corte masivo con 27 mil clientes afectados, donde hubo un daño principalmente en un alimentador de la subestación centro que bien afecta como valga a redundancia a todo el sector centro, donde se nota mucho más cuando existe ese error. Estamos trabajando en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en oficiar y reforzar que la empresa distribuidora eléctrica CGE pueda tener mejor equipo de mantención y de operación para que estas fallas no se reiteren».

Erazo, puntualizó también que «sabemos que esta fue masiva, pero también han tenido hartas fallas que son menores pero no dejan de ser porque hay personas que se ven afectadas, principalmente las que tienen comercio, los que tienen en su vivienda y pueden sufrir daños de los domésticos con estos cortes que son de forma imprevista».

Equipos reforzados ante emergencias, identificar las fallas o posibles problemas en redes y alimentadores, es a lo que insta la autoridad de forma directa a la empresa distribuidora CGE.

De acuerdo a esto, el seremi de Energía, recalcó que «pedir a CGE que tenga un equipo más fortalecido, un equipo que realmente sepa todas las fallas que tienen en sus subestaciones, en todos sus alimentadores también, en todas sus líneas. Para que cuando sucedan estos hechos por x motivo, porque además de las fallas operacionales puede suceder que se cruzan animales como roedores o aves, entonces ellos antes de eso como ya saben las fallas que suceden, tienen que tener una retroalimentación y un equipo fortalecido para cuando vayan a terreno puedan ir a mejorar de forma inmediata, sin dejar, en este caso fueron dos horas que quedaron sin suministro eléctrico a 27 mil clientes».

Los accidentes automovilísticos en alumbrado público, llámese postes de alta tensión son parte de los problemas identificados, es en este caso el llamado es a la comunidad. Erazo, puntualiza que «llamar a la ciudadanía que en Tocopilla, en Calama y en Antofagasta, hemos tenido últimamente muchos choques de postes, esto es aledaño a la distribuidora pero perjudica a la ciudadanía. Ya que al chocar un poste el tiempo de reposición es de cinco horas, dañando a las personas que pueden ver afectados sus electrodomésticos como a un minimarket por ejemplo, entonces deben tener control sobre el manejo».

Corte de energía que mantuvo por dos horas a 27 mil clientes sin suministro, hecho ocurrido durante el fin de semana y que afectó al sector centro de Antofagasta.

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