Logo Canal 95
¡Única!
joven_mejillones
Por

Intendente relativiza situación de joven que perdió un ojo en Mejillones

 Hasta el Juzgado de Garantía llegaron autoridades del Gobierno Regional para ingresar una querella criminal, contra el individuo que portaba municiones de guerra en los desórdenes registrados el martes 3 de marzo. En la ocasión, el intendente Edgar Blanco, se refirió al joven que recibió un impacto en uno de sus ojos en Mejillones, […]

Hasta el Juzgado de Garantía llegaron autoridades del Gobierno Regional para ingresar una querella criminal, contra el individuo que portaba municiones de guerra en los desórdenes registrados el martes 3 de marzo. En la ocasión, el intendente Edgar Blanco, se refirió al joven que recibió un impacto en uno de sus ojos en Mejillones, asegurando que desde el Hospital Regional de Antofagasta le indicaron que no tiene pérdida del globo ocular.

De acuerdo a la querella presentada por la Ley de Armas, el intendente Blanco, explicó que «estamos presentando una querella, haciéndonos parte de la que ya se presentó por parte de la Fiscalía, para poder perseguir a aquella persona que estaba en las manifestaciones y estaba con armas de fuego».

En cuanto al hombre que fue detenido y se encontraba participando de las barricadas en Av. Argentina durante el pasado martes. La autoridad regional, detalló que «esta persona quedó en prisión preventiva, después del control de detención el día de ayer (miércoles) y nosotros vamos a hacernos parte porque queremos que este tipo de eventos no se repita. Que las personas que quieran manifestarse de esa manera, entiendan que como gobierno vamos a hacernos parte y hacer un seguimiento de todas estas querellas, para que este tipo de actitudes no se mantengan en el tiempo».

Pero lo que ha mantenido en mayor tensión a las autoridades, han sido las movilizaciones en Mejillones, donde se registran fuertes focos de enfrentamientos. El intendente Blanco, manifestó que «estuvimos en reunión con el alcalde de Mejillones para poder analizar lo que estaba sucediendo en su comuna y nos plantea lo mismo que habíamos planteado nosotros. Que esto no son temas directamente de los mejilloninos, si no que al parecer existen personas de fuera de la comuna que están acercándose solamente con la finalidad de generar este tipo de desórdenes».

Por otra parte, el coronel Walter Siefert de la Prefectura Antofagasta, indicó que «ya llevamos tres noches de jornadas bastante violentas, ataque al cuartel con personal nuestro lesionado, también civiles que han sido detenidos y en realidad nos preocupa bastante que Mejillones tenga ese nivel de violencia. El llamado a la comunidad, es que deparen esta actitud de ese grupo reducido de personas, porque queremos que vuelva la tranquilidad a Mejillones».

Joven que perdió un ojo en Mejillones

La autoridad regional respondió también las preguntas sobre el joven trabajador, que recientemente perdió uno de sus ojos en la localidad de Mejillones, información que fue relativizada por el intendente Edgar Blanco, recalcando que aún no habría un parte médico oficial.

«Estoy en contacto con personal del hospital, si bien tiene una lesión grave en el ojo, todavía se está evaluando la pérdida parcial o total de la visión. No tiene pérdida del globo ocular, eso me informaron desde el hospital, pero es un caso que está en evaluación y hasta el momento no podemos entregar mayores antecedentes. Si queremos más, tendríamos que preguntar directamente al equipo que lo está tratando en el hospital», aseguró Blanco.

Frente a lo que el prefecto Walter Siefert, expresó que «nosotros hicimos la denuncia el día que tomamos conocimiento de los hechos de este joven y se hizo la denuncia en la Fiscalía, la Fiscalía está haciendo su investigación. Nosotros estamos haciendo una investigación interna para determinar si tenemos algún grado de responsabilidad y ser lo más transparentes posibles, ese es el llamado a la ciudadanía, a ser transparentes porque en realidad no ocultamos nada y si alguien tiene que responder por eso, va a responder ante la justicia y la parte administrativa».

Sin embargo, tal como indicó El Mercurio de Antofagasta y otros medios que replicaron el caso, el joven efectivamente habría perdido la visión total de un ojo.

Además, entre los episodios de violencia también apareció otro comentado video, donde se puede apreciar a un funcionario de carabineros amenazando a una mujer con gestos que aluden un disparo en los ojos. Ante este registro, el coronel Siefert, declaró que «los videos nos llegaron hoy día (jueves) en la mañana, ya se dispuso la investigación administrativa, hay un debido proceso, como institución no aceptamos este tipo de situaciones, somos muy drásticos en las medidas que se toman, tenemos que determinar el día, identificar a los funcionarios. Pero ya se hizo la denuncia en la Fiscalía, porque cada hecho que está ocurriendo ya sea en Mejillones o en cualquier parte de Chile, nosotros hacemos la autodenuncia y la investigación».

El intendente regional, agregó que «siempre vamos a ser responsables del actuar que tenga carabineros, pero entendamos también que la institución es distinta a la actuación de las personas en particular. Así que tenemos que hacernos cargo y llevar adelante los procesos que están establecidos por ley y que tienen que terminarse, una vez que se terminen determinar la culpabilidad y entregar las condenas en el caso que corresponda».

Hechos de una violencia en escalada, que pareciera no dar paso atrás teniendo en consideración que las movilizaciones van en aumento, mientras que las autoridades siguen reforzando a Carabineros con nueva dotación de funcionarios y equipamiento para la zona.

Temas Relacionados
mirand
Noticias
Nube Lenticular
Regional
Franco Vargas
Nacional
mirand
Magazine
horoscopo
Tendencias
Javier
Deportes
Completo_italiano
Cultura
mirand
Música
@juventusfc
Internacional
Metiendo Ruido
Programas