Logo Canal 95
¡Única!
karen_rojo
Por

Caso Main: 30 días más para definir el futuro de la alcaldesa Karen Rojo

 Con una nueva ampliación del plazo de investigación por 30 días más, concluyó lo que sería la audiencia final en el Caso Main, que mantiene formalizados por fraude al fisco y negociación incompatible tanto a la alcaldesa Karen Rojo, como al ex secretario ejecutivo de la CMDS Edgardo Vergara y al ex administrador municipal […]

Con una nueva ampliación del plazo de investigación por 30 días más, concluyó lo que sería la audiencia final en el Caso Main, que mantiene formalizados por fraude al fisco y negociación incompatible tanto a la alcaldesa Karen Rojo, como al ex secretario ejecutivo de la CMDS Edgardo Vergara y al ex administrador municipal Héctor Gómez.

La cita fue en la sala 4 del Juzgado de Garantía en Antofagasta, audiencia en la que tanto fiscalía como defensa llegaron a este acuerdo. Jorge Bofill, abogado defensor de Karen Rojo, explicó que «como estamos llegando al fin de la investigación y lo probable es que el fiscal presente acusación en poco tiempo. Hemos revisado los antecedentes y nos hemos encontrado con ciertas faltas de precisión en algunas declaraciones, que nos parecen relevantes que se incorporen a los expedientes para efectos de las decisiones que se tienen que tomar».

Diligencias que deberían finiquitarse en estos 30 días de plazo. Sin embargo, la defensa sostiene que no son efectivos los delitos que se le imputan a los acusados, argumentando que los servicios requeridos fueron ejecutados en regla.

«Nunca dije que no haya dado consejos políticos, lo que estoy diciendo es que aquello para lo que se le contrató lo hizo y se le pagó por eso, no por lo que realizó con doña Karen (Rojo). Porque no hubo ningún perjuicio fiscal, si los servicios el señor Izquierdo (José Miguel) los prestó efectivamente tanto a la Corporación Municipal como a la Corporación Cultural».

Por su parte, el fiscal Cristian Aguilar, expresó las razones para no objetar la ampliación solicitada por la defensa. «La Fiscalía reformaliza la investigación respecto de doña Karen Rojo, Edgardo Vergara, como imputados por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, también del señor Héctor Gómez. Y en ese contexto, se adicionaron a los hechos que fueron comunicados en su oportunidad ciertos detalles que a la Fiscalía le parecían de relevancia, razón por la cual se pidió esta audiencia, además la misma Fiscalía debió solicitar la ampliación del plazo por el cierre de investigación, a lo que el tribunal accedió finalmente, fijando un término de 30 días».

Palabras que dan paso a la posición de la defensa ante la audiencia final. «Nosotros estábamos en condiciones de cerrar la investigación hoy día, hasta la semana pasada, hasta el día jueves y viernes como les decía anteriormente, en que se solicitaron unas diligencias. Entonces en ese contexto, nosotros esperamos realizarlas prontamente, poder cerrar la investigación y formular la posición», detalló el fiscal Aguilar.

Aguilar, también precisó que «hasta este momento ella (Karen Rojo) debería ser acusada por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, tanto respecto de la CMDS como respecto de la Corporación Cultural de Antofagasta».

Finalmente, los querellantes entregaron sus apreciaciones sobre esta nueva prórroga que se da sobre una investigación presuntamente finiquitada. El abogado Rolando Lorca, declaró que «lo que hemos visto es una estrategia dilatoria por parte de la defensa de los imputados en esta causa, están buscando con estas peticiones, que se hicieron de diligencias el día jueves y viernes de la semana pasada, simplemente evitar lo inevitable, que se llegue a realizar la acusación como lo dispone el código procesal penal. Ella (Karen Rojo) está ejerciendo los derechos pero está aplicando una técnica dilatoria, significa que está tratando por todos los medios de evitar ser formalmente acusada, porque de momento que ella es acusada significa que deja de ser alcaldesa de la ciudad de Antofagasta, conforme al ministerio de la ley».

Caso que espera su cierre para 30 días más, definiendo lo que será el futuro de la alcaldesa Karen Rojo en su cargo. Esto dependiendo de si su defensa llega a solicitar nuevas diligencias, en uno de los episodios más polémicos sobre la administración de la máxima autoridad comunal.

 

 

 

Temas Relacionados
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Noticias
influenza
Regional
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Nacional
música
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas