Logo Canal 95
¡Única!
cv
Por

5 rumores sobre el nuevo coronavirus que son totalmente falsos

Ahora que hay una emergencia internacional por el nuevo coronavirus, 2019-nC0V o COVID-19, es aún más importante no difundir información falsa que pudiese provocar pánico entre las personas. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado una serie de rumores que circulan en las redes sociales y que son falsos. A […]

Ahora que hay una emergencia internacional por el nuevo coronavirus, 2019-nC0V o COVID-19, es aún más importante no difundir información falsa que pudiese provocar pánico entre las personas.
Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado una serie de rumores que circulan en las redes sociales y que son falsos. A continuación recopilamos los principales.
1- ¿Puede el nuevo coronavirus transmitirse a través de picaduras de mosquitos?
Uno de los rumores es que el coronavirus podría transmitirse a través de los mosquitos. Esto es falso: es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada, a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando tose o estornuda.
2- ¿Puede transmitirse a través de paquetes que llegan desde China?
Muchos se han preguntado si la enfermedad puede contagiarse a través de las compras que realizan a China a través de internet. La respuesta de la OMS es que “la información preliminar indica que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas, o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado (por unas horas) por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca”.
“Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes”, añade.
3- ¿Puede propagarse por largas distancias?
El coronavirus no puede propagarse por el aire, porque es un virus respiratorio que se transmite principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz.
Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias, lo que también significa que es improbable que uno se contagie si está a más de un metro de distancia de un enfermo.
No obstante, debes procurar lavarte las manos con frecuencia, porque la infección también puede producirse al tocarte los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada.
4- ¿Se puede matar al coronavirus al rociarse con alcohol o cloro?
Cuando el virus ya ha entrado al organismo, no sirve rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro. Lo único que se lograría es irritar la piel y zonas sensibles.
Sin embargo, ambas sustancias sí sirven para desinfectar las superficies.
5- ¿Las vacunas para la neumonía protegen contra el coronavirus?
Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y aquella contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El 2019-nCoV es diferente a todos los ya conocidos, por lo que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Temas Relacionados
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Noticias
influenza
Regional
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Nacional
música
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas