Logo Canal 95
¡Única!
DKMS
Por

Campaña busca que antofagastinos se conviertan en donantes de médula ósea

Un sencillo procedimiento, similar a la donación de sangre, puede salvar la vida de un niño con leucemia.

Cualquier persona entre los 18 y 55 años de edad puede ser un potencial donante de médula ósea, esto en palabras de la doctora Tamara Inostroza, jefa de Oncología Infantil en el Hospital Regional de Antofagasta, quien lidera una campaña para ampliar el registro de posibles donantes.

De acuerdo a los antecedentes, cada año hay 500 nuevos casos de cáncer infantil en el país. Entre los cuales, cerca del 40% corresponden a leucemia, por lo que se estima que un alto porcentaje de estos pacientes va a requerir trasplante de médula.

La Dra. Inostroza, explica que lamentablemente algunos programas de televisión o también el cine, han recreado de manera alarmista el proceso de extracción para donar médula ósea. Aunque en realidad el proceso es bastante sencillo y se asemeja a una donación de sangre.

«Al momento de concretar la donación, el procedimiento de bajo riesgo es muy similar a una donación de sangre, no es una cirugía. Y luego de la donación, la persona puede continuar su vida con normalidad y sin necesidad de licencia médica de recuperación», detalla la especialista.

Organización DKMS

Para aumentar las posibilidades de salvar vidas es necesario que el registro de voluntarios crezca, es por ello que desde esta unidad del Hospital Regional han adherido a la organización DKMS «Juntos contra el cáncer de sangre».

¿Cómo puedes convertirte en un potencial donante? Los antofagastinos deben inscribirse en el sitio web www.dkms.cl, tras lo cual serán contactados por la fundación, quienes harán llegar un kit de muestras con el cual los mismos voluntarios deben recoger la mucosa interna de las mejillas con tres cotones.

Esto se introduce en un sobre y se sella de acuerdo a las indicaciones, finalmente los sobres deben depositarse en los buzones que están habilitados para esto tanto en el hospital como en la Universidad de Antofagasta.

Luego comparan las muestras con el registro mundial, para ver si existe compatibilidad con algún receptor. En caso de ser positivo, la misma fundación corre con los gastos de traslado a la ciudad de Santiago, fármacos y exámenes definitivos para la donación.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Síndrome Teacher Collins
Noticias
Carlos Contreras
Regional
tabilo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
tabilo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
Luis-Font-Locomia
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas