Logo Canal 95
¡Única!
Imagen
Por

Calama en paso 3: ¿Qué puedes hacer durante la etapa de preparación?

Desde el próximo lunes, los calameños no tendrán cuarentena los fines de semana.


Según anunció el Ministerio de Salud este jueves, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 5:00 horas, Calama avanza al paso 3 de Preparación. Las autoridades regionales detallaron lo que se puede y no se puede hacer durante esta nueva etapa.

Ya no habrá cuarentena durante los fines de semana, pero se mantiene el toque de queda diario, que parte a las 23: 00 horas y concluye a las 5:00 de la madrugada. Excepto si se cuenta con un salvoconducto por emergencia médica o fallecimiento de un familiar directo.

Además, los restoranes podrán operar con restricciones de aforo en espacios abiertos. “Tendremos la opción de que estos lugares funcionen y así permitirá reactivar económicamente un sector que quedó muy dañado durante la pandemia”, destacó el intendente Edgar Blanco.

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Se puede ir a trabajar a lugares que no mantengan medidas de confinamiento, lo mismo para los servicios esenciales, cuyos trabajadores deben contar con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Los viajes interregionales pueden hacerse solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5. 

En cuanto a los eventos, reuniones sociales y recreativas, pueden llevarse a cabo con un máximo de 25 personas en espacios cerrados o 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

Para participar en actividades deportivas colectivas, el máximo es de 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos (sin público).

Los residentes de centros Sename pueden salir con supervisión, hasta 5 veces por semana, asimismo las visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.

Los residentes de Eleam pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 metros a la redonda, recibir visitas de 2 personas por 2 veces a la semana. Cada vez que se salgan, es importante el uso de mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

No podrán funcionar clubes y centros de día de adultos mayores. Cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos, gimnasios abiertos al público.

Tampoco están permitidas las clases presenciales de establecimientos educacionales, quedan como excepción actividades solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria, informada por el Ministerio de Salud.

 

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
tabilo
Noticias
Carlos Contreras
Regional
tabilo
Nacional
salud mental
Magazine
Semana Santa
Tendencias
tabilo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Champions League
Internacional
Programas