Las cifras entregadas
por el Hospital Regional de Antofagasta, corresponden a poco más de 6 meses desde
el inicio de la pandemia, momento en que registraban 312 funcionarios
contagiados por coronavirus.
Según detallan, esto significa que tras 37 semanas de detectar el primer caso de Covid-19 en Antofagasta, el 9,7% de los 3.201 trabajadores del recinto hospitalario, contrajo el virus.
Mariluz Valera, enfermera de IAAS, Unidad de Infecciones Asociadas a Atención de Salud que se encarga de monitorear estos casos, recordó “actualmente tenemos pocos casos positivos diarios, pero en el peak de la pandemia llegamos a tener casi 20 funcionarios positivos en un solo día. Hubo casos en todas las unidades, fue un contagio transversal en unidades covid y no covid”.
El infectólogo Pedro Usedo, quien lidera IAAS, explicó “durante esta pandemia, probablemente lo que uno más ve es el personal de UCI que enfrenta los pacientes y el personal de urgencia que reciben a las personas, lo que algunos llaman la primera línea”.
“Ellos han hecho un trabajo espectacular y han salvado muchas vidas. Pero siempre hay gente que está detrás de todo esto y que es sumamente importante para todos los centros de atención sanitaria”, indicó el especialista.
Para el profesional este porcentaje es positivo y habla de una disciplina del personal hospitalario. Aunque señaló que al comienzo fue un trabajo bastante duro, “se genera mucha crítica, resistencia, pero a pesar de eso se ha podido avanzar y se ha podido ajustar cada protocolo”.
Por otra parte, Usedo aclaró que el personal no sufrió desabastecimiento de elementos de protección personal. “Quiero agradecer al inmenso equipo de enfermeras y colaboradores de la unidad de infecciones intrahospitalarias, por el esfuerzo que han hecho y por ser un soporte vital en la contención de la pandemia”.
Asimismo, la enfermera Valera, agregó “el contacto con los funcionarios contagiados ha sido constante, les entregamos guías sobre cómo deben cuidarse, pero hay mucho miedo y temor, los acompañamos en todo el proceso. Les entregamos consejos sobre cómo comportarnos en el trabajo, el uso de los elementos de protección, el cumplimiento del distanciamiento físico, entre otras medidas”.