La Fundación de Antofagasta es un acontecimiento importante de nuestra historia. A través del acta levantada el 22 de octubre de 1868 por el gobierno boliviano, se oficializaron los primeros pasos de nuestra gran ciudad. Esta fecha, también es utilizada por algunos historiadores como el inicio del crecimiento de esta zona.
Sin embargo, años antes ya había existido movimiento humano en estas zonas.
Este importante hito, se le atribuye a Juan López Alfaro, más conocido como “Chango López”, quien es considerado y reconocido como el primer habitante de la ciudad.
López que era oriundo de Copiapó, exploró tempranamente las costas de Atacama, entre Antofagasta y Cobija, desembarcando en 1845 en Punta Jara, al sur de la ciudad, ahí inició sus primeras expediciones llegando hasta Mejillones, donde años más tarde, en 1862, descubriría su propio yacimiento de guano rojo.
En noviembre de 1866 se radicó definitivamente junto a sus parientes en caleta de Peña Blanca, lugar que en la actualidad se conoce como La Chimba, donde construyó la primera casa de la ciudad.
“Chango López” se atribuyó el poblamiento de la caleta Peña Blanca, esto se puede corroborar en el memorial que escribió para las autoridades bolivianas en 1872.
Para José Antonio González, académico e historiador local, “el poblamiento debería considerarse desde Juan López, porque en el memorial que escribe señala que fue él quien puso la primera piedra, que incluso llega antes de José Santos Ossa y también lo hace Manuel Antonio Lama, un peruano que se acomoda con su choza al lado de López, porque él fue el primero en llegar acá”.
A fin de conmemorar estos 152 años de historia de la Fundación de Antofagasta, desde el 19 al 25 de octubre la Corporación Cultural está presentando una gran variedad de contenidos enfocados en resaltar el talento y la impronta local en la “Semana de la Antofagastinidad”.
Iniciativas dedicadas en forma especial al público local, que estarán disponibles a través de todas las redes sociales de Cultura Antofagasta.